Argentina posee larga tradición e historia en la elaboración y consumo de sidras. Desde hace más de un siglo utiliza manzanas y peras de las plantaciones del Alto Valle de Río Negro (Patagonia) y del Valle de Uco en Mendoza.
Es un producto totalmente estacional pues lamentablemente sólo se consume durante los dos meses previos a las Fiestas de Fin de Año y durante el primero o segundo mes del año siguiente. Luego hay un largo vacío.
Aunque contrariamente a lo que se estila en Asturias, al Norte de España, lugar tradicional en su elaboración, lo hacen de manera natural sin gasificación, de allí el escanciado (servir la sidra desde altura en la copa para que al consumir posea una pequeña y sutil burbuja), en Argentina se le agrega anhídrido carbónico.
Tuvimos hace largos años, experiencias de sidras elaboradas con segunda fermentación en botellas (método Champenoise).
Si nos atenemos al Código Alimentario Nacional, al menos el 90% de la sidra debe ser elaborada con jugo de manzana y no más del 10% con agregado de jugo de pera. Su graduación alcohólica mínima debe ser del 4,5°.
Pocos lo cumplían si uno probaba las que existían en el mercado. Y más, cuando se conoció el resultado del trabajo que realizara el INTI en Diciembre de 2013 donde relevó más de 30 sidras del mercado argentino, producciones que hasta no tenían la cantidad de jugo de manzana requerida para ser considerada con el nombre sidra, más otras tantas consideraciones negativas como agregados químicos y conservantes no permitidos.
Es por este motivo que el consumo sufrió grandes vaivenes, la calidad iba en descenso.
Hubo en el principio de los 2000 un reacomodamiento en la titularidad de las empresas productoras y a su vez aparecieron algunos pequeños emprendimientos. Unos pocos pudieron sostenerse, otros desaparecieron.
Lo que empezó como un “juego de niños”, pues el recuerdo que perduró en el tiempo fue el motor para la creación de las sidras Zedryc. donde, desde Bodega Cuarto Surco, Francisco Pannocchia revalorizó el sabor de la sidra en Argentina, dando calidad a algo que ha sido bastardeado en el tiempo.
Comenzó a elaborar fuera de la bodega, en el año 2013, con una producción de menos de 6000 botellas, y al día de hoy más que multiplicó por diez esa cifra, con un futuro sin techo de acuerdo a la demanda.
Sólo hay que conocer las tres etiquetas de sidra que elabora para darse cuenta y hasta pensar que uno está frente a otra bebida.
Zedryc Juicy Cider: elaborada 100% con manzanas Red Delicious
Alcohol: 6,5°
Azúcar: 35 g/l
Zedryc Apple Cider: elaborada 70% con manzanas Red Delicious
30% con manzanas Granny Smith
Alcohol: 6,5°
Azúcar: 35 g/l
Zedryc Dry Cider: elaborada 60% con manzanas Red Delicious
40% con manzanas Granny Smith
Alcohol: 6,5°
Azúcar: 0 g/l
Origen de las manzanas: Vistaflores, Tunuyán (Valle de Uco) Mendoza
Producción: 70.000 botellas
Precio Público: $ 890 a Enero 2022