VERTICAL del VINO ÍCONO de BODEGA SALENTEIN

Pareciera que fué el mes pasado cuando se presentó el Salentein Gran VU Blend. Y hoy, con la quinta cosecha en gateras, logramos descubrir la manera de su evolución en el tiempo.

La posibilidad de realizar una degustación vertical de un vino es una de las expresiones más importantes, poder dar a conocer a aquellos entusiastas e inquietos consumidores, cuánto mantiene la calidad y cuales son sus diferencias, mayoritariamente influenciadas por el  andar climatológico de cada año.

Aquel vino que presentaron en el año 2014 era el Salentein Gran VU Blend 2011, del que expresamos en aquel momento, que poseía estructura y madurez importante, y que con larga crianza, le faltaba mucho tiempo en botella para poder dar a conocer todo su poderío.

Hoy se concreta aquella predicción, cinco años después de esa presentación, la manifestación de su enjundia es una realidad. La cosecha 2011 está plena, aún con gran sensación frutal (increíble) y amalgama con la crianza, en su punto. Muy buen volumen en boca y larga persistencia. Es un vino con taninos amplios, maduros, que tiene años por vivir, con gran fineza y elegancia.

Ocho años después expresa con elocuencia todo lo que comentara José Galante (Director Enológico del Grupo Salentein) el día de su presentación.

Tristemente coincide el año 2014 con el fallecimiento del propietario de la bodega Myndert Pon. Y como si el destino supiera antemano los hechos, es la única cosecha que se salteara por problemas climatológicos.
Buena decisión la de no elaborar el vino ícono si la calidad no es suprema.

Cosecha 2011:  72% Malbec fermentado en barricas de roble francés

28% Cabernet Sauvignon: fermentado en cubas de roble francés

Crianza 24 meses en barricas de roble francés

Producción: 5000 botellas

Cosecha 2012: 72% Malbec

28% Cabernet Sauvignon: el total del vino fermentado en barricas de roble francés.

Crianza 24 meses en barricas de roble francés

Producción: 5000 botellas

Cosecha 2013: 62% Malbec

38% Cabernet Sauvignon: el total del vino fermentado en barricas de roble francés

Crianza: 24 meses en barricas de roble francés

Producción: 5000 botellas

Superlativa conjunción de fruta propia del Malbec, las piracinas atenuadas y maduras del Cabernet Sauvignon con las notas ahumadas y a cedro provenientes de su crianza. Taninos aún por redondear con tiempo en botella, extremadamente fino y elegante. Largo de boca, con muy buen volumen Sin visos de evolución. Una de las mejores expresiones del Valle de Uco, por carácter, potencia y elegancia. Para guardar por largos años.

Cosecha 2015: 83% Malbec

17% Cabernet Sauvignon: el total del vino fermentado en barricas de roble francés.

Crianza: 24 meses en barricas de roble francés

Producción: 10000 botellas

Cosecha 2016: 71% Malbec

29% Cabernet Sauvignon: el total del vino fermentado en barricas de roble francés

Crianza: 24 meses en barricas de roble francés

Producción: 11820 botellas

Estas últimas dos cosechas dieron como resultado vinos más frescos, con taninos redondeados, finos, con variedad de frutas ácidas (frutillas y frambuesas) en muy buena combinación con la crianza, y con volumen de boca medio. La potencia dejó paso a la longitud de boca acompañada por notas levemente más ácidas y con fineza palpable desde el inicio.

Indudablemente el clima hizo su trabajo, están bien diferenciados los años climatológicos en cada uno de los vinos, con dos grupos notables, el primero lo conforman las primeras tres cosechas: 2011, 2012 y 2013. El segundo, las 2015 y 2016.

El único vector que las une es la elegancia. Logro bastante complicado de alcanzar con uvas de Valle de Uco.

Sólo con la sapiencia y experiencia de un grande, José Galante, es posible tal resultado.

 

Precio público cosecha actual, 2015: $ 3.900
Cosecha 2016 aparecerá en el mercado en Mayo 2020