El Cabernet Franc es un vino que está en el candelero. Está de moda desde hace algunos años.
Como varietal o en blends es buscado por aquellos inquietos consumidores argentinos.
Tiene manos que lo elaboran con la mejor calidad. Y ese es el caso de Bodega Rutini, que tiene en su Director en Enología, Mariano Di Paola, como a uno de los especialistas en la variedad.
Posee dos versiones como varietal puro y una como genérico o blend, que combinado con Malbec, parecen uvas creadas una para la otra.
El Malbec aporta la fruta intensa con taninos suavizados y el Cabernet Franc le da mayor vigor desde su columna levemente herbal y con taninos más amplios, aunque nunca como los del Cabernet Sauvignon.
En sus versiones varietales, Rutini Cabernet Franc apareció por primera vez con la cosecha 2012, actualmente en el mercado con la 2017.
Y en el caso del Rutini Single Vineyard Gualtallary Cabernet Franc 2016 (actualmente agotado y por salir al mercado la cosecha 2017), con notable distinción por Decanter como uno de los cinco mejores Cabernet Franc del mundo.
Por último, Rutini aparece entre nosotros con nueva etiqueta, Rutini Cabernet Franc-Malbec 2017 (los tres, al finalizar la nota, están descriptos)
Argentina, al ser un país con una gran extensión geográfica, con variado clima y larga tradición, adquiere una amplia posibilidad de tener regiones vitivinícolas. Por ese motivo, en 18 provincias hay implantados viñedos y en todas el Cabernet Franc dice presente.
Como dato histórico hay que tener presente que en el año 1990 el total plantado en nuestro país era de 76 ha.
La particularidad es que a pesar de tener presencia perfecta en todas nuestras provincias, la cantidad de hectáreas es baja, sólo 1.258,50 ha, número que por sí solo no nos dice mucho y que, para tener la verdadera dimensión deberemos conocer cuál es el total de hectáreas, por ejemplo de Malbec, cepa insignia, 44.387,50..
Y si lo comparamos con la totalidad de hectáreas existentes en el país, ésta es de 215.169.
Tan sólo una mínima expresión significa el Cabernet Franc dentro del universo varietal argentino, pues representa el 0,585% del total.
Estas comparaciones solo para que podamos visualizar la incidencia del Cabernet Franc en nuestro país, quizás otras ciencias instalaran la moda antes que su peso absoluto.
Entre todas las provincias productoras, la que se lleva la mayor parte es Mendoza, que posee 978,90 ha, lo que representa el 77,78%.
Tupungato, Tunuyán y San Carlos en Valle de Uco y Luján de Cuyo son los departamentos que poseen la mayor cantidad implantada en la provincia.
Es una cepa de vitis vinífera de origen bordelés que adoptó diferentes nombres a lo largo del tiempo y de acuerdo a la región donde se instaló, por ejemplo Breton, Bouchy, o Bouchet esta última la sinonimia aceptada por normativa INV.
Aunque es propio de climas cálidos, acepta estar cultivado en climas más fríos, como en Valle de Uco donde puede sufrir temperaturas más bajas por la altitud, aunque madura sus polifenoles en muy buen grado. .
Fuente datos estadísticos: a 2019 Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV)
Rutini Cabernet Franc-Malbec 2017 Alcohol: 14,3° Primera Cosecha DIAM5
Rojo violeta de muy alta intensidad y concentración. Profundo.
Nota herbal relevante, acompañada de leves sensaciones frutales y ahumadas.
De ingreso dulce con muy buena acidez, repite todas las sensaciones de nariz. La fruta fresca salta a la vista como cerezas y muy leves a violetas. Es un vino que completa la boca, acariciando, pues sus taninos están redondeados. Tanto a lo ancho como a lo largo, sin ser voluptuoso, aparecen las notas típicas de Malbec de la zona, donde las violetas son notorias por retronasal. Volumen medio con casi larga persistencia. Muy fino.
Es un vino que conjuga las dos variedades de la mejor manera, exprimiendo las bondades de cada uno de ellos para entregar un blend de la mejor calidad.
50% Malbec 50% Cabernet Franc
Origen: Ambas variedades de Gualtallary, Tupungato (Valle de Uco) Mendoza
Durante 12 meses en barricas de roble francés, 10% nuevo 90% segundo y tercer uso
Precio público: $ 990
Puntos 91
Rutini Single Vineyard Gualtallary Cabernet Franc 2017
Rojo bermellón de muy buena intensidad con reflejos rubí. Concentrado.
Tabaco y leve herbal son las notas que imperan en nariz. Fruta roja (guindas) fresca por detrás. Complejo.
Ingreso levemente dulce con acidez que envuelve. Sus taninos, casi con amplitud, son finos y redondeados. Juega por toda la boca, aunque se alarga en ella por la frescura de las frutas y el herbal que repite al de nariz. Excelente amalgama fruta y crianza, aportando complejidad notable. Su volumen es casi alto, con muy larga persistencia. Retronasal floral fino, sutil.
Distinguido. Pocos vinos con esta distinción.
El resumen de este vino es la gran elegancia, tan difícil de lograr pero propio de los vinos que elabora Mariano Di Paola.
Para elegir en grandes momentos.
La revista Decanter calificó a este vino, pero de la cosecha 2016, como uno de los cinco mejores Cabernet Franc del mundo.
Origen de las uvas Gualtallary, Tupungato (Valle de Uco) Mendoza
Durante 12 meses en barricas de roble francés, 50% nuevo 50% de segundo uso
Precio público: $ 2.500
Puntos: 95
Rutini Cabernet Franc 2017
Rojo bermellón con bordes violáceos. De muy alta intensidad y concentración. Brillante.
Suave balsámico representado en eucaliptus muy fino con leve herbal. Dde buena complejidad.
Ingreso dulce con muy buena acidez. La fruta fresca es muy fina a lo que agrega las notas de olfato. Es un vino con gran fineza. Taninos que están por redondear, necesita un año más en botella para llegar a su punto máximo de disfrute, Su volumen, sin ser ampuloso es importante con muy larga persistencia. A medida que se oxigena aparece un leve ahumado que le aporta elegancia, aunado al resto.
Uno de los vinos para el recuerdo. Su precio no concuerda con su excelente calidad.
Precio Público: $ 1.500
Puntaje: 94 puntos
Boguemos porque el Cabernet Franc perdure en el tiempo y lo que hoy es moda sea constante elección.
Con los citados ejemplos bastan razones.