RICARDO SANTOS, bodeguero con rica historia

La bodega le debe el nombre a quien fuera uno de los impulsores, quizás EL impulsor del Malbec argentino para exportar al mundo, en particular a EEUU en la década del ’70.

Quien fuera propietario de Bodega Norton hasta 1989, logró abrir el camino del Malbec, con el que había experimentado hasta lograr la calidad que deseaba.

Como anécdota, y cuando aún en Argentina no se hablaba de varietales, recuerdo un Norton Malbec 1982 que fuera sensación entre los curiosos y amantes del vino por mediados y fines de los ’80, incluso antes de la reconversión vitivinícola de nuestro país.

Luego que la familia vende la bodega, compra viñedos en Russell, Maipú para continuar en la industria.

Ya en el 2006 elabora la primera cosecha en bodega propia con capacidad de 700.000 litros, cristalizando de esa manera, otra vez, su propio establecimiento, aunque en menores cantidades de elaboración.

Sería ingrato de mi parte no nombrar el Ricardo Santos Malbec 1995, vino fundacional de sus nuevas artes enológicas, que fuera considerado vino de culto, casi del “under” de la industria por aquellos años (finales de los ’90)

Bodeguero de “armas tomar”, jamás podría nadie pasarlo por encima, aunque también entrañable, con fuertes convicciones y fundamentos, cultor de cepajes poco habituales que mantuvo en el tiempo, por caso el Semillón (1959 es un vino del que aún se conservan algunas pocas botellas en la cava subterránea de Norton, elaborado en momentos de propiedad de la familia Santos y hoy en boca de muchos), tan caro a nuestros sentimientos en la historia vitivinícola patria, o el Sangiovese, también importante por haber llegado a nuestra tierra por la tan numerosa inmigración italiana.

Hoy la enología en manos de Patricio Santos (uno de sus hijos), Pedro (otro de sus hijos) se ocupa de la Gerencia Comercial y de MKT de la bodega.

Con la más que cálida y esmerada atención de ambos, pude probar muchos de sus vinos, de los cuales quiero destacar:

Ricardo Santos Rosado 2022: Semillón y Malbec Cofermentados, es un vino fresco y frutado. Sin acidez exacerbada que lo hace muy placentero, con buena persistencia.

Ricardo Santos Rosado 2023

Tercos Sangiovese 2021: con un 15% de Malbec en su composición, su volumen es medio-alto, con expresión frutal fina y de muy buen final de boca.

Tercos Cabernet Sauvignon 2021

Tercos Malbec 2021

Ricardo Santos Malbec 2021

Ricardo Santos Bonarda 2021

Ricardo Santos Malbec 2020

Ricardo Santos Sangiovese 2020

El Gran Malbec de Ricardo Santos 2018: uno de los grandes Malbec de Argentina. Con gran amalgama fruta-crianza, la acidez expresada en fruta fresca alarga la fineza, la fruta es casi masticable, con gran persistencia. De los complejos y elegantes. Impecable.

Nuevas generaciones, nuevos vientos, ahora también la hija de Patricio empieza a tomar decisiones.

Lo importante es que se respira la misma pasión que la de Don Ricardo.