Desde sus inicios hace aproximadamente diez años, con investigación de suelos mediante (contratación de especialistas franceses), Bodega Pyros Wines continúa en la senda y con cada uno de sus vinos como material de estudio y satisfacción. Vinos con diferente impronta al resto de los que provienen de regiones tradicionales de Argentina, el Valle de Pedernal en San Juan, es un lugar para seguir explorando, y ahora el Grupo Salentein invierte en la investigación del clima, junto al Lic. en Geofísica Guillermo Corona, como para fortalecer su conocimiento del terroir.
Con nueva enóloga, en reemplazo del histórico José “Pepe” Morales, quien junto al Ing. Agr. Gustavo Matocq le dieran vida a este proyecto, hoy Paula González presenta las nuevas cosechas de la bodega. y un nuevo integrante.
Como novedad, Pyros Appellation Chardonnay 2020, es el primer blanco del portfolio que con muy buena frescura y leves rasgos de vainilla y mantecosidad, guarda todas las características de la variedad con persistencia y elegancia. Gran logro.
Elaborado por método oxidativo, sólo el 20% del vino tuvo crianza en barricas de roble francés.
Pyros Appellation Malbec 2019 renueva cosecha y aparece aún por integrar. Dos días de fraccionado, aparece con buena potencia frutal y sus taninos aún briosos aunque no tan amplios. Con leve nota herbal, su persistencia es media-larga. Reitero, deberá redondear en botella por prolongados meses.
Pyros Appellation Syrah 2018 fue uno de los vinos elegidos. Con excelente nota frutal y a crianza bien integrada, las sensaciones especiadas son finas y persistentes. Sus taninos, como todos los vinos tintos de la bodega, poseen una rugosidad distinta.
Pyros Vineyard Block N° 4 Malbec 2017 es un vino fluido y de muy buena acidez. De fina intensidad frutal y amalgamada crianza, esta cosecha ha sido distinta a las anteriores de esta etiqueta pues, consulta mediante con Gustavo Matocq una importante helada redujo la producción en un 50% con los daños propios a las plantas.
Y por último la estrella de la bodega, Pyros Vineyard Limestone Hill Malbec 2018 que ya en nariz presenta una excelente nota de crianza, cedro y fino chocolate con leche que luego repiten en la boca. Su fruta es madura y fresca al mismo tiempo. Aparece elegante y con muy buena persistencia aunque su volumen sea menor, de acuerdo a mi recuerdo de la anterior cosecha (2016). Y también al consultar con el Ing. Agr. Matocq, la cosecha 2016 fue más húmeda y a su vez hubo mayor cantidad de fruta. Paradójicamente tuvo mayor volumen en los vinos respecto de la actual 2018.
Habrá que seguir de cerca a Pyros Wines y conocer sus nuevas cosechas. Importante saber los resultados de los estudios, para poder reunir junto al estudio de los suelos, saber cuales son las conclusiones de sus profesionales.