La bodega se centra en la investigación, y no claudica. Y no es para menos, el Valle del Pedernal amerita hacerlo sin pausa al ser un lugar nuevo para nuestra vitivinicultura.
Aunque pequeña en relación a la superficie total, la bodega posee 93 hectáreas sobre un total de 850 plantadas, que desde su implantación en 2008 estudia la zona de manera constante. Está situada entre 1250 y 1500 msnm.
Identificó mediante trabajos en el tiempo, diferentes microclimas (miden temperatura y humedad cada 10 minutos) y también diferentes tipos de suelos luego de un concienzudo estudio para quienes contrató a especialistas internacionales y argentinos.
Determinó que hay suelos de envergadura y excepción respecto del resto de las zonas en donde existen viñedos en Argentina:
Coluvial calcáreo: depósito suelto situado en la base de una pendiente de material rocoso con piedras en ángulo, calcáreo, arena y limo. Suelos que datan de más de 480 millones de años. Los suelos mas “raros” para todas las otras composiciones de la Argentina, se calcula que sólo el 7% está compuesta por esta superficie.
Coluvial calcáreo-lacustre: la composición del suelo definido anteriormente que cubre sedimentos de alto contenido orgánico con alto contenido de limo y arcilla.
Lacustre: compuesto exclusivamente de contenido limo-arcilloso.
Lacustre moderno: sedimentos de menor antigüedad.
Moderno: sedimentos más modernos
Conglomerado limoso: cono de relieve propio de región árida con presión de conglomerado limoso de al menos 1 metro de profundidad
Mix de conglomerados: conglomerado limoso de entre 20 y 60 cm apoyado sobre conglomerado de grava
Sobre el primer tipo de suelo (Coluvial calcáreo) está la parcela que corresponde a las uvas para elaborar Pyros Limestone Hill, del que se elaboraron para la cosecha 2021 sólo1700 botellas.
Valga la oportunidad para refrendar la sensación, cada vez que pruebo este vino en sus diferentes cosechas, encontrar que sus taninos son distintos, poseen una rugosidad tánica que no es habitual para nuestros Malbec. Su textura es distinta.
Independientemente de la fruta que se percibe, esa textura sumada a las notas frutales y la crianza hacen de este Malbec una complejidad de excepción para Argentina.
El Valle del Pedernal en San Juan aporta rarezas que contribuye a la diversidad de estilos de vinos de Argentina a los que se llega con investigación y estudio de más de quince años.
Y recién empiezan…