El Valle de Pedernal, en el departamento de Sarmiento, en San Juan es aún una incógnita. Es una zona vitivinícola nueva para Argentina que nace a partir de 1994, cuando comienzan a implantarse viñedos en la zona.
Sólo cinco empresas poseen esos cultivos actualmente y una de ellas es Bodegas Salentein.
La bodega, desde hace doce años (implantó en 2008) hizo un importante trabajo de investigación de sus suelos para poder determinar las características únicas que posee.
Así fue que contrató al geólogo Carlos Valero y trajo a la Argentina al matrimonio Bourguignon, como lo contara en la nota de Septiembre de 2017, cuyo link agrego a continuación.
https://joseluisbelluscio.com/nota/investigacion-de-bodega-pyros/
Pero lo que no es una incógnita es que del Valle del Perdernal salen excelentes vinos.
Prueba de ello es la nueva etiqueta que en estos días saldrá al mercado, Pyros Vineyard Limestone Hill Malbec 2016.
Uvas que provienen de la Precordillera Oriental, sobre la Sierra de Pedernal, de una única parcela, cuyo suelo posee rocas calcáreas prehistóricas de más de 480 millones de años, del período Ordovícico (Era Paleozoica).
Con maceración pre fermentativa realizada parcialmente en barricas de roble y que posteriormente realizó crianza durante 12 meses 50% francés y 50% americano; es un vino con una importante frescura. En nariz sobresale la nota balsámica y enseguida aparece el ahumado para dejar paso a notas frutales, maduras y frescas aunque suene contradictorio no lo es . De volumen medio-alto pero de persistencia realmente larga, muy larga, que nos confirma que estamos delante de uno de los grandes vinos. Y lo que aparece como extrovertido, los taninos. Que uno podría pensar no están terminados, aunque en realidad son distintos. Poseen una rugosidad diferente, quizás propia de aquellos vinos del mundo con la complejidad de sabores minerales, tan raros por estas tierras.
Lo sabremos en el tiempo, pero lo que si encontramos hoy es que es un Malbec en toda su dimensión y para elegir en las grandes veladas.
Al tener la posibilidad de probarlo en conjunto con el Pyros Single Vineyard Block N°4 2015 (recientemente ganador al mejor vino tinto del mundo en el Concurso de Korea), compruebo la sensación tánica diferente, y también la muy buena persistencia. Ambos como hilos conductores de los dos vinos, provenientes del Valle del Pedernal, zona vitivinícola que ya da que hablar.
Pyros Vineyard Limestone Hill Malbec 2016: $ 3.000 Valor público a Agosto 2020