Se llevó a cabo la 1° Edición de la Feria de Vinos de San Rafael (Mendoza) en donde imperó el concepto “Descubrí el terroir del Cabernet Sauvignon y tintos de montaña”
Con la organización de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael (Institución fundada en 1919), que reunió a 20 bodegas y empresarios de la industria del vino para que en distintos horarios (trade, sommeliers, prensa) se pudieran conocer novedades y vinos tradicionales de Argentina.
Momento distendido para disfrutar donde además, los organizadores quisieron dar a conocer no sólo la producción vitivinícola sino también las experiencias enoturísticas del sur mendocino.
Por tal motivo viajaron a Buenos Aires Claudia Yanzón (Dir. Pro. Turística EMETUR), Edgar Ibarra (Presidente Mesa Enoturismo Cám. Comercio, Ind y Agrop. San Rafael), Javier Muñoz (Director de Turismo de San Rafael) y Pablo Asens (Vicepresidente de COVIAR)
Es una zona tradicional en producción de vinos pues hay bodegas muy antiguas, por caso Bodega La Abeja desde 1883, la más antigua. Tradicionales como Bodega Bianchi, o de inmigrantes suizos como Jean Rivier, nacida en 1956, con la particularidad que todas ellas en manos familiares.
Bodegas del sur mendocino que antiguamente producían variedades blancas de Chenin o Tocai Friulano (hoy Sauvignonesse en Argentina) en cantidad y calidad, el primero de ellos se destinó durante décadas como base de espumantes, época en la que no se hablaba de cepajes, casi hasta principos de los ’90.
Hoy las cepas tintas quieren llenar de protagonismo la zona, donde Malbec, Bonarda, Cabernet Sauvignon o Syrah (en ese orden) son las principales variedades implantadas en San Rafael con 12.660 ha, totales, que corresponde al 8,5% del total país.
Tierra de grandes bodegas en tamaño en épocas de consumos exorbitantes (91,8 litros per cápita en 1970) para lo que hoy entregan los números, sobrios 20,8 al 2020.
Cada una de las zonas vitivinícolas precisa dar a conocer sus productos, quizás no para reverenciar diferencias y confundir al consumidor pero si para que se conozca la diversidad en la producción.
Bienvenida sea, quedaremos a la espera de la nueva edición.
Entre otras bodegas, formaron parte del evento:
Bodega Iaccarini
Bodega Haarth
Bodegas Bianchi
Bodega Simonassi
Bodega La Abeja
Bodega Tornaghi
Bodega Chaglasian
Funckenhausen Vineyards
FOW – Fabricio Orlando Winemaker
Ricardo Jurado
Bodega Giaroli
Bodega Jean Rivier
Bodega Boutique Ibarra
Fuente estadísticas: INV Instituto Nacional de VItivinicultura