Es la variedad buscada por entendidos en el vino y que todos pueden disfrutar
Mariano Di Paola posee un espíritu inquieto, competitivo, de investigación y crecimiento a pesar de todos sus lauros. Por eso ahora sale al mercado con un nuevo integrante de la familia: Rutini Riesling 2021.
La variedad Riesling no es habitual en Argentina, tan sólo hay 74,1 ha implantadas de las que 46,2 ha están en Mendoza. (Fuente INV) Son muy pocas las bodegas que lo elaboran.
En el mundo se pueden conseguir vinos de extrema elegancia, que según catalogos de principio de Siglo XX, los Riesling de Mosel, poseían excelentes comentarios y precios más altos que algunos grandes Bordeaux y Champagnes. La búsqueda de enófilos inquietos para sus exclusivas cavas es incesante pues son blancos con gran capacidad de guarda.
Cepaje documentado por primera vez en 1477, la región de donde provienen los mejores exponentes es la Alsacia, región al NE de Francia y lindante con Alemania, que volvió a poder galo a principios del Siglo XX, finalizada la 1ª Guerra Mundial, según podrán constatar viajeros curiosos en placa conmemorativa en el piso del Arco del Triunfo en París.
Como dato de color, Alsacia es la cuna de la cultura biodinámica desde 1924 y por tal motivo está extendida su utilización en toda la región. Y como en Francia toda, no tantos lo certifican.
Cuando el vino es joven posee buena fineza y alta acidez, aunque los viticultores para que pueda lograrse, deberán protegerla por su propensión al oidio y a la botrytis.
Para lograr un vino con mayor volumen, es habitual en Alsacia la fermentación en grandes toneles de roble francés, y en este Rutini Riesling 2021 se logra con leve fermentación y crianza en roble francés de un 10% del vino.
No sólo posee un buen volumen en boca, su peso es interesante sin ser excesivo, su acidez es “picante”, con muy buenas sensaciones frutales y levemente florales por retronasal. Hasta da la sensación de poseer un leve graso. Es un vino complejo y bien largo en su persistencia.
Recordemos que en este tipo de vinificaciones tan finas, tan cuidadas, los vinos de la variedad envejecen en gran forma. Adquieren sabores muy particulares, sutiles notas a derivados de petróleo que pueden llegar a bencina o nafta. Muy particular, complejo y elegante, completamente distinto a otros blancos, pero aseguro que se logran disfrutar en gran dimensión, es de las pocas variedades blancas tan aptas para la guarda.
Rutini Riesling puede funcionar como el “hermano tardío” (no hablo de azúcar residual) de otro que hace muchos años que la bodega elabora.
El hermano mayor, y sólo por cantidad de años en el mercado es el Rutini Gewürztraminer 2021.
Es el segundo cepaje en importancia en la Alsacia, de la que hay registros desde el año 1500.
Se elabora desde la cosecha 1996, pero implantada en la bodega desde 1960. Su primer exponente fue en 1970 como Viña San Felipe Traminer
Mucho más floral que frutal, con menor volumen aunque tiene cierto peso en la boca, con muy buena acidez, con retronasal levemente especiado y también larga persistencia. De muy buena elegancia, es bastante más sutil que su hermano.
Es muy importante tener una oferta bien extensa en variedades, nuestro suelo lo permite, y de esa manera entender y disfrutar cada uno de ellos para diferentes ocasiones y con distintas compañías.
En el caso de Bodega Rutini, logra exponer con el nuevo Rutini Riesling 2021 toda la magia que genera una cepa tan distante, rara y hasta exótica pero tan fina para los afectos de los consumidores todos.