Comenzar una nueva gira por el Valle Calchaquí es una experiencia que ilumina los sentidos.
Sólo bajar del avión y recorrer el camino que separa el Aeropuerto de Salta de la ciudad de Cafayate ilusiona con lo que encontraré, que como en cada año, me sorprenderá.
Es una de las rutas más bellas de nuestro país.
Mi primer destino es Bodega El Esteco, a la entrada de Cafayate, que posee toda la impronta de la edificación colonial, con la excelencia de su manutención.
Y a eso, sumada la magnificencia de Patios de Cafayate, un hotel que alberga la tradición y estilo de la zona, con su estructura y ambientación que recuerda las costumbres de las destacadas familias del Siglo XIX.
El living y hall de recepción es cabal muestra de ello, donde el estilo español (disculpen si no puedo identificar si es isabelino, fernandino o alfonsino) es notorio.
Su atención es notable, bajo todo punto de vista están a disposición y guardan el celo necesario para que el huésped disfrute la experiencia.
En sus jardines podrá disponer de variados y abundantes desayunos buffet, almuerzos o cenas a la carta, gastronomía que guarda la tradición con una mano de refinamiento propia de las buenas cocinas.
Para tener en cuenta en cada visita a Cafayate.
Ya en reunión con Alejandro Pepa, Gerente de Enología de la bodega, despliega las distintas etiquetas de nuestra cepa autóctona, Torrontés.
Con diferentes estilos, lo moderno gana ante todo, donde se atenúan esas notas violentas de antaño y desaparecen amargos indeseables en un vino de buena calidad.
Don David Torrontés 2023: mantiene algunas características de los tradicionales Torrontés, aunque con fineza y sin amargo final. Impacta su vigencia.
El Esteco Blend de Extremos Torrontés 2023 (50% Cafayate 50% Chañar Punco): gran logro de la bodega reunir dos zonas, aunque próximas en distancia (de dos provincias) siempre en el Valle Calchaquí. De muy buen final de boca, floral y cítrico al mismo tiempo.
El Esteco Old Vines 1946 Torrontés 2023: es un estilo más complejo, con el sabor cítrico por sobre todo aunque en el retronasal aflora tenue sensación floral que lo hace más fino aún. Bien largo final. .
Alejandro Pepa elabora desde hace unos pocos años una edición denominada Partida Limitada El Esteco que consta de tres etiquetas:
Chardonnay 2020: 1080 botellas: elaborado en huevos de concreto, posee exacerbadas notas frutales. Es fino, con buena untuosidad. Acidezequilibrada con alcohol y larga persistencia. Muy fino.
Garnacha 2023: 916 botellas Fermentación y crianza en cubas de roble. De esas rarezas en Argentina, proviene de un viñedo en terraza en La Turbina recuperado de antigua plantación indígena milenaria. Impactan las sutilezas y fineza. Frutos rojos frescos con muy tenue nota floral por retronasal. Bien larga persistencia.
Malbec 2019: 1890 botellas: de magnífica sensación a frutas frescas y tenues maduras, es muy fino en su paso por la boca. Su acidez lo hace más fresco aún. Con taninos medios pero casi redondos y elegantes. Es un Malbec diferente, con larga persistencia. De los que elegiría si pudiera, para esas tardes en las que uno debe reflexionar sólo con una copa…
Como mea culpa, creo que deberíamos ahondar en la comunicación del Torrontés, enseñar sus características y profundizar que existen diferentes estilos, los antiguos (de los que aún quedan) y los modernos, que revitaliza la necesidad de dejar de erradicarlo y darle mayor trascendencia y preponderancia.
Es único en el mundo.
Bodega El Esteco ha sido una de las pioneras en el Valle Calchaquí en estudiar su relevancia, comprender su importancia y detectar que hay necesidad de mantener paladares, dar opciones e innovar para lograr gran calidad en la cepa. Alejandro Pepa junto a Marcelo Belmonte (Director de Enología y Viticultura Grupo Peñaflor) son quienes logran estos resultados.