LIGA de ENÓLOGOS: LA UNIÓN HACE LA FUERZA

La idea de agrupar a enólogos de diferentes bodegas en el Grupo Peñaflor, amigos entre si y de diferentes provincias, dio como resultado “La Liga de los Enólogos”. 

Salta, San Juan y Mendoza con representantes de cada una de ellas, se propusieron que el resultado de su trabajo sea no sólo sorprender por la calidad de sus vinos sino intentar cambiar la manera de disfrutarlo, y apuntar sobre todo al target de jóvenes, hoy tan reacios al consumo de vinos.

Integran la Liga:

Por Salta.
Carolina Cristofani
Emile Chaumont

Por San Juan:
Tomás Bustos
Juan Ignacio Amulphi
Fernando Sirerol Herrera

Por Mendoza:
Alejandra Riofrío
Victoria Flores

En pos de intentar hacer valer esas dos premisas (calidad orientada al público joven), y luego de presentar hace más de tres años la primer línea de vinos (El Bautismo) aparecen en el mercado con tres nuevas etiquetas (todos cortes):

  • La Gran Nacha 2019: blend tinto de Garnacha Tintorera y Syrah Precio público: $ 413
  • El Regreso 2021: blend blanco de Semillón y Chenin (con tapa a rosca) Precio público: $ 395
  • El que ríe último ríe mejor 2019: blend tinto de Cordisco y Tannat Precio público: $ 567

 

Con la irreverencia propia de los jóvenes profesionales, utilizan en estas novedades, varietales poco habituales en nuestras tierras. Por caso la Garnacha Tintorera, frecuentemente denominada Alicante Bouschet en nuestro país, que posee la característica de tener la pulpa de color rojiza/violácea y que hace que el vino obtenido de ella pueda intensificar los colores de otras variedades con menor colorimetría. De allí también su particular denominación de “tintorera”.

 

Otra de las uvas utilizadas en estos nuevos vinos, y también poco habitual, es la Cordisco. De origen italiano, hace tres o cuatro décadas estábamos más acostumbrados a otras variedades italianas, como Sangiovese o Lambrusco.

La Cordisco tiene como sinonimia a Montepulciano, que produce afamados vinos en el mundo pero sólo llamados así en esa zona de Italia por ser DOC.

Buena idea, innovadores, buenos vinos, gran relación calidad precio. Para seguir en el tiempo.

 

La Gran Nacha: de profundo color violáceo, evoca notas florales y especiadas.

 

El Regreso: de excelente valoración el que apuesten por la tapa a rosca para su cierre. Recrean dos variedades muy utilizadas décadas atrás tanto para vinos tranquilos como para espumantes. Amarillo pálido y brillante, con muy buenas notas a frutas blancas en la boca y levísima sensación aromática a miel (en absoluto dulce)

 

El que ríe último ríe mejor: es el único de los tres vinos que ha tenido contacto durante 6 meses con madera, lo que augura una vida más prolongada de acuerdo, también, a su estructura algo más potente que el otro tinto que se presentó.  El Cordisco en conjunción con Tannat hacen buena dupla para conformar un vino intenso y con taninos algo más visibles. Buenas notas de frutas rojas maduras con levísima sensación animal y ahumada.

 

Instagram: @laligadenologos

Facebook: La Liga de Enólogos

Para más información: http://www.laligadeenologos.com.ar/