Al hablar de Patagonia en la industria vitivinícola de Argentina hay un reconocimiento indudable hacia una bodega.
Esa Bodega es Humberto Canale, en Río Negro. Pionera por quienes, visionarios, supieron fundarla en 1909 y crear vinos de calidad para distribuir en nuestro país y mostrar al mundo desde hace muchos años.
“Los territorios que acabamos de recorrer, con el auxilio del ferrocarril, en un tiempo no muy lejano serán asiento de poblaciones y de industrias nuevas. (…)
No pasarán muchos años sin que este valle de Río Negro, a semejanza del Valle del Nilo, dotado de una fertilidad igualmente asombrosa se convierta en un emporio de producción y riqueza” Palabras del Presidente de la Nación, General Julio Argentino Roca durante su segunda Presidencia, en un acto en 1899.
Parecieran palabras premonitorias pues una década más tarde en ese valle, ferrocarril y la construcción del sistema de irrigación mediante, nacía Bodega Humberto Canale.
Hoy empieza la “nueva era” de Humberto Canale, otra etapa.
La quinta generación ha tomado las riendas de la empresa, y está en transformación.
Ya se ve en las etiquetas de su línea Estate 1909, que al primer contacto visual transmite mayor calidez y elegancia, siendo el destino final de la “nueva era” la de agregar valor (más) a lo conseguido hasta hoy, luego de 113 años de vida.
Sustentabilidad es una materia muy importante para la nueva generación, donde implementaron paneles solares para generar energía en más del 80% de sus necesidades.
Es la primera bodega de la Patagonia que certificada sustentabilidad.
La línea Humberto Canale Estate 1909 está conformada por:
Entre los tintos:
Malbec
Merlot
Cabernet Sauvignon
Cabernet Franc
Pinot Noir
En blanco:
Sauvignon Blanc
Ya llegarán los cambios en las otras etiquetas de la bodega, de las que también haré mención.
Bienvenida la “nueva era” de la familia Barzi Canale, después de todo es una bodega familiar y sobretodo la de seguir apostando por la calidad de sus vinos.
Podrá verlo reflejado en la 4ta. Edición de la Guía de Malbec (año 2021), donde los tres exponentes de la variedad lograron excelentes puntajes, entre 90 y 94.
Gran pasado, venturoso futuro.