GRAZIE MILLE, con la impronta domada

Grazie Mille es una bodega muy joven pero tiene un alma mater como estandarte con larga trayectoria. Muchos vinos elaborados corren en su historia.

Luego de complicaciones extremas y ahora con renovada fuerza, Fernando Spigatin (Bioquímico, Master en Enología) resurgió como el Ave Fénix. Logra de esta manera mantener su pasión y también hace honor a las generaciones que lo anteceden, pues tuvo progenitores bodegueros en la región de Valdobbiadene, Italia.

 

La sangre joven la aporta Leandro Rodríguez, quien no viene de la industria vitivinícola pero posee toda la pasión por este mundo como para “empujar” el nuevo proyecto, amante del vino.

Han comenzado con éxito pues en su primer año de vida vendieron las 70.000 botellas que produjeran.

Hoy producen 85.000 sumando todas sus líneas, y la que nos interesa hoy, Design, suma 18.000 botellas en total.

De acuerdo a los resultados en sus exportaciones, cree que el Cabernet Franc, del que posee en todas sus líneas, puede ser el “escolta” para nuestro icónico Malbec.

 

En una nueva reunión, con Fernando Spigatin presente, quien recorrió cada uno de los Grazie Mille Design 2019 con la mención de un nuevo integrante de la familia.

 

Grazie Mille Design Pinot Noir 2019: en nariz es sutil, cerezas y leve vainilla fino. En la boca la fruta predomina, con muy buena acidez (no “crocante” que se valora) Por retronasal recién aparece un leve sensación a cuero que lo hace complejo. Es muy fino y guarda relación de tipicidad, tan difícil para nuestro país en esta variedad.

Grazie Mille Design Malbec 2019: olfato con mucha sensación a frutas frescas, en boca sus taninos son medios, tienen astringencia, aún por redondear. Buen equilibrio crianza-fruta. Pequeña nota floral por retronasal.

Grazie MIlle Design Merlot 2019: Cerezas, frutillas y  leves hierbas aromáticas en nariz. Volumen en boca medio-alto, taninos finos y casi redondeados, con gran sensación varietal, donde un leve cuero aparece por retronasal para hacerlo más fino. Su crianza no molesta, al contrario, aporta complejidad y elegancia. Impactante Merlot, como pocos en el mercado.

Grazie Mille Design Cabernet Franc 2019: con tono herbal y leve ahumado que lo apacigua. Buen ingreso dulce donde las piracinas casi no son perceptibles, fruta casi masticable, sus taninos están casi redondeados, finos. Leve especiado en el final de boca. De los muy buenos de la variedad.

Grazie Mille Design Gran Blend 2019: se escapa del resto respecto de su volumen, es algo más elevado. 40% Malbec, 30% Syrah, 10% Merlot, 10% Ancellotta, 10% Cabernet Sauvignon. Fina fruta madura en olfato con leve ahumado que lo hace más apetecible. Complejo, fino. Buen equilibrio crianza-fruta, donde como en el resto, la madera sólo acompaña, de cuidada sensación. Retronasal especiado. Persistencia media-larga, con muy buen final de boca.

Precio público: $ 11,900 a Julio de 2023

Vinos con la impronta de su “muñeca” que bien vale probar.

Fernando Spigatin fue propietario d Bodega Domados