En Argentina existen aún algunas bodegas con trayectoria centenaria, y una de ellas, fundada en 1883, es Bodega Trapiche, que en su portfolio posee una de las marcas más tradicionales del país.
Fond de Cave es de las etiquetas precursoras del “varietalismo” argentino, que con más de 50 años de historia desde su tradicional Cabernet Sauvignon supo abrir la línea con diferentes variedades y en donde conviven también vinos Reserva y Gran Reserva.
En alusión a su nombre (al fondo de la bodega), Bodega Trapiche guardó durante más de una década algunas cosechas de Malbec consideradas por su enólogo Sergio Casé como excepcionales.
Y reunió en una segunda edición de una etiqueta especial, Fond de Cave A Temps diferentes cosechas, cada una con sus características:
2007: año frío y húmedo que generó excelente color y alcohol moderado.
2009: año seco con gran amplitud térmica, que garantizó muy buenos polifenoles y amplios taninos.
2011: año con primavera fría y con problemas climáticos (heladas) lo que generó menor producción y mayor concentración en los vinos.
El mes de Mayo es un buen momento, donde se conmemora el Día de la Escarapela (día 18, aunque su fecha sea una entelequia) y la Revolución de Mayo (día 25), para festejar con el nuevo Fond de Cave A Temps Malbec, que aunque con antiguas cosechas en su composición, augura una muy buena guarda.
Es de esos vinos que por su lograda elegancia, todo amante del vino debería tener siempre en su cava.
Composición: 25% corresponden a cosecha 2007, 70% a 2009 y 5% a 2011. 100% Malbec
Procedencia: El Cepillo (La Consulta, San Carlos) Valle de Uco Mendoza.
Producción: 5.000 botellas.
Alcohol: 14,8°
Precio: $ 3.108 a Mayo 2021