Es indudable que el Día del Malbec es especial para los argentinos. Porque es donde mejor se adaptó en el mundo, es el país que posee la mayor cantidad de hectáreas plantadas en nuestras tierras, es la cepa que en la Argentina más se conoce, es la que entrega los mejores y más reconocidos vinos en el mundo y es la variedad que nos permitió darnos a conocer allá a finales de los ’80 y principios de los ’90 cuando casi no exportábamos vinos.
Por todos esos motivos: es nuestra cepa insignia.
El Día Mundial del Malbec fue creado por Wines of Argentina en 2011por lo que festejaremos la 14° Edición este año. Y la fecha nos remite a que, en 1853 a instancias de Domingo Faustino Sarmiento ante el Gobernador Segura la presentación del proyecto de creación de la Quinta Agronómica.
En un día tan especial, Bodega El Esteco hizo que refrescara la memoria con algunos de los Malbec que elabora.
Y como frutilla del postre, en realidad como gran premio para continuar con la historia, recorrería con guía especializada el claustro de las Monjas Catalinas en la calle San Martín y Viamonte, Buenos Aires y la Iglesia Santa Catalina de Siena, en el mismo predio.
Allí ver y recorrer la edificación de 1745 que fuera el primer convento de monjas (Orden Dominicana) de la ciudad y una de las pocas edificaciones que perduran de tal antigüedad y resisten el paso del tiempo.
La estructura guarda reliquias de la época, tesoros, lugares que aún pueden valorarse y escaparse en el tiempo para entender la vida en el Siglo XVIII. Más aún si puede ser guiado por un experto (en este caso la Dra. Laura Lapides @andarbuenosaires) para valorarlo aún más con sus conocimientos y pasión por el tema.
El Monasterio de las Catalinas ha sido también, partícipe necesario de nuestra historia, agregó un granito de arena en la formación de la Nación pues las Invasiones Inglesas, en 1807 (2da. Invasión) las tropas británicas embistieron contra dicho claustro, que milagrosamente no resultó herida ninguna de las monjas que lo habitaran. (ver foto de placa en uno de los lugares internos a los que ingresaron) aunque si destrozos y robo de elementos sagrados.
229 años de historia para revivir, pues las monjas dominicas lo habitaron hasta 1974, momento que se mudan y donan el Monasterio y la Iglesia al Arzobispado de Buenos Aires.
Debido a las sucesivas (e interminables) crisis económicas de nuestro país, idiosincrasia mediante, hay partes que no lograron sobrevivir a su estructura original, no hubo en muchos de sus rincones puesta en valor.
Espacio enclavado en medio del microcentro porteño que moviliza al recorrerlo.
Sin escaparme del tema central, aunque resultó históricamente más que interesante, Bodega El Esteco es una de las bodegas emblemáticas del Valle Calchaquí, de las importantes. Con vasta historia en Cafayate y con Malbec implantado desde antes de la reconversión vitivinícola de nuestro país, en 1945, con el que elaboran un vino que denota las características propias del lugar y con grandísima calidad.
Los vinos Malbec degustados fueron:
Don David Reserva 2022
El Esteco Blend de Extremos 2022
El Esteco 1945 2021
Fincas Notables 2021
Cada uno con su impronta y con definición de elaboraciones que preservan el cuidado desde el viñedo.
Estas fechas hacen que repensemos, quizás, la dirección de nuestros esfuerzos. Desde la implementación de la integración de nuestros pequeños productores, tan relegados por décadas (reconversión mediante), dirección a qué mercados del mundo, identidad de nuestro varietal insignia y hasta donde la importancia de las modas en la elaboración de nuestros vinos.
Por mucho más Malbec