DÍA del PERIODISTA, en honor a Mariano Moreno

Cada 7 de Junio se festeja el Día del Periodista, que fuera instaurado por el Primer Congreso de Periodistas en 1938, y que replica el día que Mariano Moreno creara La Gaceta en 1810, el primer periódico patrio.

 

Si nos instalamos en el rigor histórico, por aquella época quien dirigía los pasos de nuestro pueblo, la Junta de Gobierno, tenía serias diferencias en su seno. Una de esas tendencias era encarnada por Cornelio Saavedra, conservador en sus creencias respecto de la relación con los Reyes de España y otra por Mariano Moreno, mucho más radicalizado y a favor de la separación de manera absoluta del régimen que nos colonizara.  .

 

A la luz de ello, y con la experiencia de haber sufrido todas las colonias un férreo control de la prensa, Moreno exigía garantizar totalmente la libre expresión, equivocados o no en sus conceptos, para que, entre otras cosas, no quedara rémora del pasado.

Sostenía que el uso del derecho a la publicación de diarios/periódicos y libros servía para mantener a sus pueblos ignorantes y esclavizados

 

Para ello expresó su deseo de elaborar una ley para consagrar la libertad de prensa, porque explicaba que “la pondría a cubierto de la opresora esclavitud de sus preocupaciones, al dar ensanche y libertad a los escritores públicos para que las atacasen a viva fuerza, y sin compasión alguna

 

Un breve texto para sostener la grandeza hasta el día de hoy de uno de nuestros próceres:

“Dése acceso a la verdad y a la introducción de las luces y de la ilustración: no se reprima la inocente libertad de pensar en asuntos del interés universal; no creamos que con ella se atacará jamás impunemente al mérito y la virtud, porque hablando por sí mismos en su favor y teniendo siempre por árbitro imparcial al pueblo, se reducirán a polvo los escritos de los que, indignamente, osasen atacarles. La verdad, como la virtud, tienen en sí mismas su más incontestable apología; a fuerza de discutirlas y ventilarlas aparecen en todo su esplendor y brillo: si se oponen restricciones al discurso, vegetará el espíritu como la materia; y el error, la mentira, la preocupación, el fanatismo y el embrutecimiento, harán la divisa de los pueblos, y causarán para siempre su abatimiento, su ruina y su miseria.”

Sobre la libertad de escribir, aparecido en La Gaceta del 21 de Junio de 1810

 

Pensamiento tan actual para el tiempo que corre en Argentina hoy, donde el mismo Presidente de la Nación anuncia un exceso de la libertad de prensa.

¿Retrocederemos más de 213 años?