Con la envergadura de los vinos que vendrán y la grandilocuencia del Wine Resort
Hotel y Bodega enclavados en el mismo predio, en Chacayes, en el departamento de Tunuyán (Valle de Uco) Mendoza y a poca distancia uno del otro, vuelvo a aquellos lugares que por características especiales recuerdo.
En el caso de la bodega, ha cambiado sus vinos para mejor, que aunque tenían muy buena calidad, hoy algunos de ellos son de excelencia.
De la mano de Gustavo Bauzá, a cargo de la bodega desde 2022, y de Gustavo Ursomarso en la agronomía, lograron revitalizar los vinos tintos y hacer desaparecer las notas salvajes que posee la zona de por sí y darle un “extra” toque de fineza.
Hay un Chardonnay que no sólo prestigia la zona sino que con el andar del tiempo puede estar entre los mejores del país. Excelente fruta, gran balance con la crianza que le imposta una dulzura y fineza difícil de lograr. La frescura se dimensiona con la fruta fresca, levemente tropical y cítrica envueltas en la vainilla y frutos secos aportados por el roble francés de tamaños mayores a los que acostumbrábamos en nuestro país hasta hace poco tiempo. Lo mantecoso está en su justo punto para no ser empalagoso ni denso, para terminar en largo final. Complejo, muy fino.
Un vino que sale de los catálogos, por su excelencia y ¿por qué no está? (¿aún?) en el portfolio de la bodega, es el Sauvignon Blanc Fume, lo más parecido a los Poully Fumé franceses que probé en los últimos años. Complejo, redondo, fresco y ahumado aparenta ser del otro lado del río respecto de los Sancerre en el Valle del Loire en Francia. Gran logro. Todo eso en un vino blanco, que incluso en su textura tiene más volumen que uno de la variedad. Un antiguo profesor decía que el ahumado, incluso por qué no una tenue mineralidad en esos vinos franceses podía ser producto de la tierra más rica en sílice. Ya no puedo opinar al respecto, perdón.
Revelación y gran “muñeca” para lograr este Sauvignon Blanc, en donde el herbáceo está lejos en el sabor, por retronasal lo hace más complejo aún. Gustavo Bauzá parece ser especialista de la variedad, lo demuestra hace más de doce años.
Precio para el mercado argentino, como expliqué renglones más arriba, Dios dirá.
Y como punto de inflexión en los hospedajes de Mendoza, Casa de Uco Vineyards & Wine Resort es algo diferente y con lujos que justifican a Mendoza como una de las Grandes Capitales del Vino, grupo al que sólo pertenecen 11 ciudades en el mundo.
Rodeado de viñedos y casi pegado a la montaña, Casa de Uco Vineyards & Wine Resort, en donde no se ha dañado el entorno natural en el que está, es un hotel de ensueño.
Los huéspedes pueden disfrutar de singulares atracciones y experiencias: cabalgatas, arquería, bicicletas, cancha de tenis, piscina y jacuzzi y por supuesto, visita y degustación en bodega además de actividades adentro del hotel como sauna y sala de gimnasio, sólo con reserva previa, todos ellos incluidos en el precio diario.
Es descontracturado pero majestuoso al mismo tiempo. Amplio en sus partes sociales, con sus techos en diferentes niveles, los empleados tienen la amabilidad a flor de piel y siempre prestos a cada una de las solicitudes de los visitantes.
Inclusive vivir la experiencia de días lluviosos en la estadía fue algo especial. Diferente para lo que Mendoza entrega, la cantidad de milímetros caídos en esos dos días fue superior a lo que habitualmente ocurre en todo el mes, sumado a que en ambas jornadas la niebla espesa, profunda, que dificultaba la visibilidad a trescientos/cuatrocientos metros era algo impensado.
En veintipico de años de visita a la provincia, jamás lo había visto.
Qué decir de las habitaciones, 7 de ellas con vistas al Cordón del Plata y los viñedos, 6 a la laguna/viñedos y casi pegadas a la montaña, 3 suites con amplísimo balcón, escritorio/vestidor, baño principal, segunda cama/living y segundo baño y el amplísimo balcón que sirve para contemplar semejante paz, incluso si le tocan días de lluvia.
Más dos villas, una con una habitación y otra con dos habitaciones fácilmente divisible con paneles de madera, con living comedor, patio interno, baños en suite y vestidores.
Casa de Uco Vineyards & Wine Resort es integrante de Small Luxury Hotels of the World, comunidad independiente que posee 620 hoteles en 90 países, elegidos minuciosamente y verificados uno a uno año a año para cumplimentar los más altos standars de lujo y bienestar del huésped.
En ambos casos, Bodega y Hotel, experiencia para darse el placer.