CALIZO ALBAR y CARMÍN Nuevos Malbec en el podio

Pareciera reiterativo tener que volver a hablar acerca de los vinos de Bodega Huentala, pero la realidad es que ha sabido penetrar en el mercado de la mejor manera. A fuerza de calidad.

Eligió a un personaje de técnica admirable, José Pepe” Morales, que es quien dirige la elaboración de los vinos.

Julio Camsen (propietario) Instaló y cuidó viñedos en un lugar especial. Gualtallary, Tupungato (Valle de Uco), donde uno no solo admira un paraje paradisíaco sino que además existen parcelas, en esos viñedos, que determinan la diferencia. Con diferencias en la composición de los suelos con poca distancia entre sí, el capricho de la naturaleza en todo ese cono aluvional. El trabajo de Guillermo Corona está a la vista.

Y lo más importante es que se unieron pasiones: la de la familia Camsen, donde no sólo Julio está pendiente, sino que sus hijas empujan para crear todos los días, y la de Pepe, que hace que el mundo vitivinícola los tenga en el boca en boca.

Sumado a ellos, quien dirige la Comercialización, Francisco Pannocchia, que según sus palabras, trabajo que se hace fácil por la calidad de los vinos (aunque no quisiera estar en sus zapatos)

El caso fue que todos llegaron a Buenos Aires para presentar, de esas pequeñas parcelas especiales, dos vinos que marcan diferencia respecto a muchos otros Malbec de nuestro país.

La rueda comenzó su giro con Sombrero Extra Brut Pinot Noir Rose, un espumante muy franco, fresco, con buenas burbujas pequeñas y que se comportan muy bien en el paladar. Fino.

Luego, un conocido pero con nueva cosecha, el Huentala Chardonnay Barrel Fermented 2022: posee buena untuosidad pero la combinación con la acidez le otorga frescura e intensidad frutal destacable. Asoma la vainilla tenuemente para un blanco de muy buena elegancia, peso y complejidad.

Otro de los conocidos, en este caso Huentala Cofermented Blend 2021, creado por las inclemencias de bodega en épocas de vendimia, donde el Malbec combinado en gran manera con el Cabernet Franc han creado una sociedad que “vino para quedarse”. Blend para tener en cuenta a la hora de elegir. Largo, fino, corpulento y expresivo.

Y ahora sí, las estrellas se tocan con las manos (o con las papilas, bahh) y este fue el caso.
Primero el Huentala Calizo Albar Malbec 2020. Si empezara por el final, el resumen sería que es uno de los grandes Malbec de Argentina, sin duda alguna.
De muy buen volumen, sus taninos son amplios, finos y con años por vivir, casi redondeados, complejidad a flor de piel donde crianza y fruta están más que bien equilibradas, aunque se siente el roble para aumentar la fineza. Aparecen ciertas notas a violetas muy finas, que no sólo no molestan sino que lo hace complejo y elegante (en las anteriores oportunidades que lo probé, año pasado y este, no estaban). Muy largo final. Grandioso.

El Huentala Calizo Carmín Malbec 2020 es un vino de mayor impacto inicial, daría la sensación que sus taninos están más “gorditos”, con astringencia más marcada, la fruta en gran dimensión, especias y almendras se combinan de maravillas. Las violetas sólo por retronasal, tenuemente. De largo final, muy fino.

Una bodega que crece, con tempranos resultados que excita por lo que vendrá.