Con el contratiempo del corte de luz en medio país que durara unas cuantas horas, visité luego de unos años a quien creo es uno de los mayores expertos de nuestra cepa insignia.
Aunque el camino del Malbec es largo en nuestra historia, en los últimos 30 años se forjó la imagen de la variedad que sería la que nos represente en el mundo.
Y coincide con la llegada de Hervé J. Fabre a nuestro país, quien en 1992 se instala a pesar de tener casi todo acordado y cerrado para establecerse al otro lado de la cordillera de Los Andes. Descubrió en Vistalba, Luján de Cuyo (Mendoza) un antiquísimo viñedo, de 1908, con una bodega en la propiedad a la que también había que poner en valor. Pero no dudó, compró y se instaló.
Fue de los primeros extranjeros en radicarse en Argentina, tenía “expertise” como “negociant” en su Burdeos natal, y recala en el momento justo, los años en donde la reconversión de la industria vitivinícola se vería plasmada al final del Siglo XX.
Saltear pasos en el tiempo para descubrir que empezó con esa bodega original de Vistalba (100 mil litros), y hoy creció de tal manera, que trabaja con cuatro en diferentes zonas de Mendoza, donde produce más de 3 millones de botellas.
Posee viñedos en zonas privilegiadas: Vistalba (Luján de Cuyo) y Gualtallary en Tupungato (Valle de Uco).
El mercado externo representa para la bodega el 70% de su comercialización, mientras que el resto lo deriva al mercado interno con la tarea tercerizada.
Con nuevos proyectos en marcha (creación de una champagnera), elaboró un plan, entre otros desafíos, para lograr aumentar sus ventas a EEUU.
Hervé continúa en gran movimiento. No para.
Al margen de sus líneas Reserva Terruño y Gran Reserva, su vino ícono Fabre Montmayou Grand Vin, es uno de los mejores Malbec cosecha tras cosecha. Son muy pocos los que pueden competir con esta calidad (ver www.joseluisbelluscio.com.ar Sección Tablas de Puntajes, Guía de Malbec 2022). Inclusive respecto a otros Malbec del mundo, bastará leer en la misma página, la Guía de Malbec 2021 donde aparecen Malbec de Cahors (Francia), cuna de la cepa.
El precio de venta al público parece ridículo, alrededor de $ 10.000 a Marzo 2023, compite con Malbec de precios diez veces superiores o más.
En esta reunión, entre otros vinos que degusté, quiero destacar:
Fabre Montmayou Malbec Rosé 2022: Viñedos de Luján de Cuyo, Gualtallary y Ugarteche, todos en Mendoza. Es extremadamente frutal, las cerezas salen a la luz con excelente acidez. Fino, fluido, con muy buen largo de boca.
Fabre Montmayou Reserva Pinot Noir 2021: sabores a frutilla intensa con leve nota a cuero por detrás que lo hace más complejo. De gran tipicidad y muy buen largo de boca. Fino.
Fabre Montmayou Dulce Torrontés 2021: Viñedo de Gualtallary, Tupungato (Valle de Uco) Mendoza
El 25% fermentó en barricas de roble francés, donde el 25% tuvo crianza durante 12 meses también en barricas de roble francés, y el resto, el 50%, se mantuvo en tanques de acero inoxidable.
Ha sido la perla de la degustación, del que se elaboraron sólo 1.000 botellas de 500 cc. Novedad absoluta aún sin fecha de aparición en el mercado al momento de mi visita.
Una de las fotos que acompañan la nota muestra los diferentes estadios en los momentos de madurez/deshidratación.
Vino con buena densidad sin ser pesado. Gran equilibro de azúcar y acidez. Su sabor a crianza es fino, donde la fruta se muestra en máxima expresión. Es bien largo de boca, Complejo y muy fino.
Al entrar en mi memoria me alcanzan dos dedos de una mano para recordar otros “tipo Ice Wine” en nuestro país. Rareza absoluta.
Verdadero Winemaker, con la dimensión que eso significa, Hervé Joayux Fabre no sólo elabora uno de los mejores Malbec sino que siempre está adelante de muchos para presentar vinos distintos.
La calidad está sobreentendida