BODEGA TUKMA, APOYADA EN CUATRO PATAS

Bueno es saber que el nombre de la bodega proviene de quien ostentaba el liderazgo entre los Diaguitas (Juan Calchaquí) en la antigua región del Tukmanao, que para situarnos en nuestra actual geografía, la conformaban las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán.

Bodega Tukma posee viñedos en el Valle Calchaquí en las tres provincias citadas y elabora todas las uvas en su bodega, en Tolombón (departamento de Cafayate, Salta), en la Ruta 40 camino a Tucumán.

 

Antes de llegar a la bodega (si viniera desde Salta Ciudad) encontrará la que fuera la casa de fin de semana de Don David Michel y Gabriela Torino, de 1892, que funcionara como escuela en su sala principal durante algunos años en el Siglo XX.

Hoy, transformada en Hotel Altalaluna, uno de los más importantes de Cafayate, con la rica historia de quienes la habitaran, que fuera adquirida por la bodega en 2012 y puesta en valor.

 

Otro de los puntos para tener en cuenta es quien dirige técnicamente la bodega, José Luis Mounier, quien  logra vinos que recordará largo tiempo tras su paso de visita por Cafayate.

Mendocino de nacimiento, desde hace más de 35 años en la zona, adquirió la experiencia para ser el profesional que más conoce la región y a quien muchos consultan o tienen de referente.

 

En los vinos que probara junto a él, llamaron mi atención:

Tukma Reserva Torrontés 2021 José Luis ha sido de los primeros (si no el primero) en modificar el sabor del vino Torrontés, “internacionalizarlo” para lograrlo más fino, menos explosivo y hasta con la complejidad de la crianza, materia lograda luego de años de intentos, pero sin perder la impronta del único cepaje argentino.

Tukma 2670 Sauvignon Blanc 2021 Vino diferente, raro. Difícil reconocer el cepaje (en ninguna de sus cosechas) por el sabor a arvejas, espárragos y hasta en algunos casos de maíz. Con mayor volumen a cualquier SB de otras zonas.

Tukma 2670 Blend 2019 inundó la sensación a hierbas finas en conjunción a frambuesas, con taninos finos y buen ensamble. Final de boca bien frutado.

Tukma Gran Corte 2018 Notable nota a pimiento rojo, mucha sensación frutal y leve especiado que lo hace más complejo. Fino. Muy interesante.

Tukma Tardío Torrontés 2021 de los vinos dulces (en este caso tardío) más equilibrados del mercado argentino. Floral y cítrico, en absoluto empalagoso, con largo final. Fino

Con las “cuatro patas” en el tablero, viñedos, bodega, vinos y hotel propios, juega y se abre paso a fuerza de calidad en la privilegiada liga del Valle Calchaquí,  región tan competitiva donde hay “pesados” jugadores.