Una visita en mi nuevo viaje a Mendoza posibilitó que conociera una de las bodegas del Grupo Fincas Patagónicas.
Bodega Tapiz es una de las tres del Grupo, que está en la localidad de San Pablo, Tunuyán (Valle de Uco).
Dirigidas técnicamente por Fabián Valenzuela fue quien me presentó un seleccionado de vinos de las tres bodegas, no sólo de Tapiz sino que también de Zolo en Luján de Cuyo y Wapisa en Viedma en Chubut.
Tapiz fue construida en el año 2016 y la primera cosecha que allí se elaboró fue en 2017.
Poseen 1.000 hectáreas de viñedos, de las cuales 320 están cultivadas.
Los vinos que degustamos fueron:
Wapisa Pinot Noir 2024
Wapisa Malbec 2023: de muy buena fineza, la frescura proviene de palpable fruta sumado a pequeña nota de eucaliptus. De largo final. Fino
Zolo Malbec Reserva 2013
Zolo Cabernet Franc Reserva 2020
Zolo Black Malbec 2019
Zolo Black Cabernet Franc 2019: la combinación de cedro y pimiento es muy buena pues aporta fineza, que cuando ingresa en la boca aparece la fruta en toda su dimensión, entre fresca y madura que intenta hacer desaparecer la nota vegetal propia del varietal. Balsámico muy fino en equilibrio. Graso que arma el vino para ser más complejo. No conocía esta etiqueta de Cabernet Franc y quedé impresionado por su fineza.
Tapiz Alta Collection 2023
Tapiz Selección Barricas Blend 2020: 40% Malbec 25% Cabernet Sauvignon 20% Merlot 10% Cabernet Franc 5% Syrah: de los assemblage de fuste de Argentina. Es un vino bien complejo, con la madera que realza las cualidades de la fruta, y por vivir durante largos años. Muy buena persistencia.
Precio ridículo por la calidad que posee. $ 32.000
Tapiz Selección Blend de Blancas 2022: 61% Chardonnay 18% Viognier 21% Sauvignon Blanc: Precio público $ 28.000 Ojalá todos las bodegas del país elaboraran con esta relación calidad –precio. Es incuestionable e inentendible (por la excelente calidad).
Black Tears 2021
Las Notas 2020
Retrato 2019
De diferentes zonas, variedades e incluso blends, todos con una misma línea directriz: su calidad. Impecables.
Algunos han llamado mí atención, cómo ser los dos Zolo Black (Malbec y Cabernet Franc) y los dos Selección de Barricas (tinto y blanco)
Los últimos dos del pequeño listado de vinos son de otro planeta. Ambos con el asesoramiento de Jean Claude Berrouet (enólogo francés a cargo de Petrus –Pomerol, Francia- durante más de cuarenta cosechas)
El primero de ellos con base Merlot, no es solo complejo, es aterciopelado y fino en su andar en la boca, jugoso y equilibrado, hacen que pida más. Asegúrese otra botella en su cava.
El segundo de ellos con base Cabernet Sauvignon, con mayor intensidad pero tan bien ensamblado que no es cansador. También como el anterior, para vivir largos años.
Mendoza y Pomerol unidos en San Pablo, Tunuyán.
Ambos entre los grandes de Argentina.
Reunión con grandes vinos de un enólogo de bajo perfil y grandiosa calidad.