BODEGA RUTINI: Continua especialización y excelencia

Visitar anualmente la bodega, conocer sus novedades, probar las añadas que saldrán al mercado y reunir con Mariano Di Paola, no es algo más durante la  época de cosecha. Es ir y aprender de uno de los  profesionales que hizo grande la vitivinicultura argentina.

 

Desde sus primeros días en Bodega La Rural en Maipú, Mendoza (bodega madre) hasta la actualidad, Mariano no hizo más que superar las expectativas de calidad y aumento de la producción, lo que generó que se tomara la decisión de construir Bodega Rutini en Gualtallary, Tupungato (Valle de Uco).

Inaugurada en el 2009, posee capacidad para elaborar 9 millones de kilos a partir de la línea Trumpeter, y es también donde se ensambla lo producido de esta línea en la bodega de Maipú.

Bajo la supervisión general de Mariano Di Paola, la Lic. Paula Witkowsky está a cargo de Bodega La Rural.

 

No debo dejar pasar una particularidad acerca de una parte de la producción de Bodega Rutini, sus espumantes. Son de lo mejor de Argentina, a cargo de Mariano Di Paola (h), especialista en este tipo de vinos, con asesores franceses para lograr la mencionada calidad (hoy involucrados también en los blancos y tintos) y que se refleja en la continuidad de los puntajes en las Ediciones de la Guía de Espumantes.

Como muestra, un botón: 6ta. Edición, 2022 https://joseluisbelluscio.com.ar/tablas_de_puntajes/

Actualmente mano derecha de su padre en toda la bodega, junto a Gonzalo Carrasco, desde Febrero de 2022.

 

Algunos cuantos vinos, entre otros, que vale la pena tener en cuenta:

Rutini Brut Nature 2021

Rutini Brut Nature 2016: sin vestigios de evolución en su color. De muy buena cremosidad, gran acidez y muy buena persistencia. Es muy complejo y muy fino. Le hace bien la guarda.

Rutini Apartado Nature 2018: ratifica ser lo mejor de Argentina. Sutilezas que demuestran la diferencia con el resto y entrega gran elegancia. Ahumado final que impacta con excelente persistencia. Vino que podría competir sin inconvenientes con Champagnes.

Rutini Gewürztraminer 2022

Rutini Riesling 2022 respecto del Traminer y este, poseen gran capacidad de guarda. Fineza y complejidad podrían ser las resumidas descripciones para ambos. Pocos a este alcance en nuestro país, siendo el Riesling su segunda cosecha. Impresionan, ambos.

Rutini Sauvignon Blanc 2022

Rutini Antología LXI (61) Pinot Noir 2018

Rutini Antología XLIX (49) 2017: 80% Merlot-20% Cabernet Franc El “expertise” de M. Di Paola en Merlot se demuestra en este vino. Si tuviera esa pizca de 5% más, estaría seguramente como el mejor de la cepa en Argentina (reitera lo que fuera el llamativo XLIV (44)).

El mejor estilo Pomerol que conozco de Argentina

Rutini Antología LXII (62) 2020: Blend de 70% Malbec-10% Cabernet Franc-10% Petit Verdot-10% Merlot Da sensación de muy buena fineza, con taninos casi redondeados y amplios, muy finos. De gran final de boca, la crianza apuesta a acompañar y que entrega mayor elegancia pero que no impregna de sabores violentos de madera. Para muy interesante guarda.

Rutini Selección de Plantas Malbec-Malbec 2018

Rutini Selección de Plantas Malbec-Malbec 2021

Rutini Selección de Plantas Malbec-Cabernet Sauvignon 2018

Rutini Selección de Plantas Malbec-Cabernet Sauvignon 2021

Rutini Selección de Plantas Malbec-Cabernet Franc 2018

Rutini Selección de Plantas Malbec-Cabernet Franc 2021

Las últimas seis muestras son vinos de otro planeta. Sin más. Alguno de ellos pueden sobresalir por encima de otros, pero es tan finita la diferencia que sería injusto nombrar. Impecable y a la espera de su salida al mercado. Harán ruido por la concepción pero sobre todo por los vinos.

 

Como comentara en el primer párrafo, no es una visita más. Quien dirige la bodega muestra sus vinos, que durante el año se conseguirán en las góndolas  más algunas perlas o rarezas dignas de primer mundo.

Como si fueran hijos, hace que la visita sea una experiencia completa. Enseñanza de manera didáctica que lo distingue de la mayoría