BODEGA de ARTE, CLAROSCURO

En el año 2012 el matrimonio Cucchiara conoció un viñedo en Vistaflores, Tunuyán (Valle de Uco) Mendoza, descubrió que era posible entrar en la industria desde la energía especial que entrega ese viñedo, que emana paz y la tranquilidad tan necesaria para la frenética actividad empresarial a la que se dedican en Buenos Aires (bursátil).

Bálsamo para algunos días al mes y distraerse del ruido porteño.

Fue el puntapié inicial de una marcha que hoy, consolidado después de una década en la zona, abre en el mercado vitivinícola una visión pocas veces explorada: la bodega es una exposición abierta al arte. Suma en cada una de las etiquetas de sus vinos una obra pictórica, algunas de gran envergadura internacional para regocijo de sus consumidores.

Como ejemplo, basta ver la obra de Benito Quinquela Martin, “Rincón de la Boca” en el Claroscuro Gran Reserva Malbec 2018, uno de los excelentes de la variedad de nuestro país.

La cosecha 2014 fue la primera de su autoría, y con bodega propia (500 mil litros de capacidad) a partir de 2018. Cuenta con 13 hectáreas propias, alrededor de la bodega donde coexisten Malbec, Pinot Noir, Petit Verdot, Cabernet Franc, Pinot Grigio y Nero D’Avola.

Allí pude probar todos sus vinos.

Claroscuro Corte Blancas 2022: 70% Chard. 20% Sauv. Blanc, 10% Semillón: con excelente amalgama de variedades, buen centro de boca y larga persistencia. Fresco y con fruta madura.

Claroscuro Petit Verdot Rosé 2022

Claroscuro Gran Pinot Noir 2021: con todos los atributos de los muy buenos Pinot Noir (pocos en Argentina), de largo final.

Marietta Tintas de Uco 2022

Claroscuro Malbec 2022

Claroscuro Tintas de Uco 2021 Malbec-Cabernet Franc-Petit Verdot:: de muy buen ingreso dulce, complejo, con finos y amplios taninos. De alto volumen, se expresa en la boca con buen graso, mucha fruta madura y bien larga persistencia.

Claroscuro Cabernet Franc 2020: con contenida sensación herbal, amalgama crianza-fruta que suma complejidad.

Claroscuro Gran Malbec 2020

Claroscuro Gran Reserva Malbec 2019

Claroscuro Pinot Noir Extra Brut:la fruta seca acompaña la acidez que se transfiere de la fruta fresca. Con pequeñas burbujas y muy buena cremosidad. Llamativo final de boca, persistente.

Lugar para disfrutar con todos los sentidos, también la vista más que agradecida.