Trabajar, innovar y crecer en la Argentina actual no es tarea sencilla ni fácil. Para ello hace falta imaginación, contracción y conocimiento. Y generalmente todas estas condiciones no se encuentran juntas, independientemente de las condiciones económicas del momento. No se “alinean los planetas”.
En el caso de Conejo Verde, desde su aparición en el mercado, parece que todo lo encuadró para lograr ser disruptivos, ingeniosos y en cada categoría que “atacaron”, con calidad que asombra.
Por eso, no avanza, corre en sus creaciones y deja en el camino competencia.
Hoy aparece la novedad Conejo Verde Malbec Bajo Alcohol 2023, que intenta capturar la tendencia actual en nuestro país pero sin perder la esencia del vino que como tal, conocemos.
Para poder elaborar vino con bajo alcohol, sin llegar al extremo del “vino sin alcohol” (¿vino?), podemos hacerlo de diferentes maneras (a grosso modo y sin ser muy técnicos) nombraré las dos más conocidas.
La primera es elaborar un vino hecho y derecho y luego “desalcoholizarlo” por medio de ósmosis inversa (autorizada la desalcoholización parcial de vinos por INV Res 3/2008 y Res 5/2024 la desalcoholización de vino)
Recordemos que ósmosis inversa es el proceso que por medio de membranas separa el alcohol.
Cada uno de los vinos que probara luego de la utilización de este método resultó un producto absolutamente desestructurado, con diferencias organolépticas respecto del original muy importantes.
También para desalcoholizar, hay un método más moderno llamado “spinning cones”, destilación al vacío en columna de conos rotatorios, aún no experimentado en nuestro país.
Y la otra, es elaborar el vino con uvas cosechadas sin tanta madurez para un vino tinto (como en este caso). Debo recordar que cuanto más tiempo se deja la uva en el viñedo, en la planta, la cantidad de azúcar es mayor por lo que la cantidad de alcohol también es mayor. Para refrescar, mediante el proceso de fermentación el azúcar se transforma en alcohol.
En el caso en particular de Conejo Verde Malbec Bajo Alcohol 2023 sus uvas se cosecharon en dos fechas para lograr diferente cantidad de alcohol potencial de cada una de ellas, para de esa manera conseguir un alcohol levemente inferior a lo habitual para los vinos tintos.
Con color rojo cereza de mediana intensidad, en olfato manifiesta una expresiva nota de cerezas y frutillas frescas que repite ampliamente en la boca, con una sensación bien directa y que se alarga. Fresco, con acidez que no se despega, absolutamente integrada. De estructura media-baja y persistencia media. De buena calidad.
Alcohol: 10°
Azúcar: 5 gr/l
Precio público: $ 5.900 a Mayo de 2024
Cierre. Tapa a rosca, que aplaudo por lo práctico.
Una buena idea para un vino que sigue la tendencia del bajo alcohol sin exacerbar notas desagradables o desintegrar la calidad del vino al desalcoholizar.
Conejo Verde corre por delante cada vez que presenta sus creaciones.