Argentina: vidriera del mundo vitivinícola por una semana
Publicado en Vitisphere Noviembre 2014
Por: José Luis Belluscio
Argentina es uno de los importantes jugadores en el mundo del vino. Nadie lo duda. Más de tres siglos de historia en la producción, aunque pocos lo sepan, donde los elevados consumos per cápita la hicieron fuerte puertas adentro. Tradición e historia de la mano de inmigrantes, popularizó en la mayoría de los hogares, una botella de vino. Por ello, este alimento fue considerado “Bebida Nacional” en Noviembre de 2010.
Joven en el contexto del comercio exterior, sólo desde hace 25 años, el país eligió el Nuevo Mundo para el estilo de sus vinos, se abrió camino entre los grandes jugadores.
Motivos sobran para haberlo conseguido: comprobada calidad de sus uvas y vinos, largos rangos de precios, diversidad de zonas y cepajes, y cantidad de producción.
Reconocimiento de todo esto, mas la Presidencia (2012-2015) de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) a cargo de la argentina, Ing. Claudia Quini, fue que, a su proposición, recayó la elección para la realización del 37° Congreso Mundial de la Viña y el Vino en “LA” Gran Capital del Vino en la ciudad de Mendoza.
Doble desafío, ser también anfitriona.
Desde el 9 hasta el 14 de Noviembre se realizó, con el nombre “Vitivinicultura del Sur, confluencia del conocimiento y la naturaleza”, en el Hotel Intercontinental, el evento más importante de la vitivinicultura mundial. Se sumó a él la realización de la 12° Asamblea General, donde se elaboró y aprobó el Plan Estratégico quinquenal que tendrá vigencia a partir del 1° de Enero de 2015.
Con la presencia de más de 1000 visitantes, nutridas delegaciones del mundo entero, americanas muchas, como así también de Europa Central y el Este, fue record en la presentación de ponencias científicas, 511, la mayor en los últimos cinco Congresos.
Según el Presidente del INV, CPN Guillermo García (Instituto Nacional de Vitivinicultura de Argentina) órgano que representa al país ante la Organización y quien tuviera a cargo ponerla en pie, expresó su satisfacción por el muy buen resultado.
Basados en su estructura temática, la gran calidad de los trabajos presentados en todas las ciencias que tienen influencia (Viticultura, Enología, Economía y Salud) fueron suceso. La Ing. Claudia Quini se sintió “alegre y con gran agrado luego de sesionar con los científicos y exponentes que viajaran al país, pues se cumplió con el título del Congreso y con el mensaje”. Continuó con la apreciación que “los expertos se van luego de las jornadas científicas con el impacto de que en estas latitudes, la naturaleza ofrece condiciones favorables, con recursos humanos capacitados más el conocimiento científico, que hace que la producción de la Argentina sea de alta calidad y reconocida a nivel mundial”.
Además del programa científico del Congreso, los asistentes tuvieron la oportunidad de visitas técnicas a diferentes zonas: Vitivinicultura de altura (Valle de Uco), región nueva, que despierta gran interés de las inversiones extranjeras; La excelencia del Malbec (Luján de Cuyo y Maipú) la cuna del cepaje insignia argentino; y Victoria sobre el desierto (San Juan), tradicional zona de producción.
Entre las importantes ponencias, fuera de las específicamente técnicas, se destacó la expuesta sobre Seguridad y Salud, por el Dr. Raúl Pastor (Cardiólogo) “El resveratrol, entre la salud y la enología”, en el mismo grupo de ciencias, la exposición del CPN Guillermo García en coautoría con G. Chirino y N. Battochia sobre “Consumo responsable de alcohol” que versó sobre 5 ejes, con novedosa propuesta para incorporar tecnología en vehículos automotores.
Y otra, sobre Eno Turismo, Análisis Estratégico y Plan de Marketing Promocional en Argentina cuya autoría de Sebastián De Miguel (Min.Turismo Argentina).
Por último, la 12° Asamblea Anual aprobó el Plan Estratégico que regirá el destino de la Organización de la Viña y el Vino por los próximos cinco años.
El mismo versará sobre cinco ejes fundamentales.
Organizó el Congreso con la doble responsabilidad de quien lo hace mas la de presidir dicho organismo.
Argentina revalidó sus títulos. Deslumbró a los visitantes los mas importantes expertos Internacionales, no solo por su calidad técnica, científica, nivel tecnológico y de sus vinos sino que, también, por su calidez.