GUÍA de MALBEC 5ta. EDICIÓN 2022 Conclusión final y Estadísticas

En la 5ta. Edición de la Guía de Malbec pasaron por la mesa de cata 583 Malbec de 142 bodegas de Argentina, de las que publico 416 muestras, una por una de diferentes zonas vitivinícolas, de cinco provincias.

Como todos los años, las pruebas son a ciegas, donde el único dato certero es que el primero es el de precio al público más bajo y el último es más caro.

Muchos enólogos o propietarios de las bodegas participantes han podido degustar con la particularidad de no tener delante en esa oportunidad ninguno de sus vinos.

 

En los primeros 22 Malbec del año 2022 se encuentran vinos de bodegas grandes, medianas y pequeñas; bodegas de renombre internacional.

Las muestras publicadas una a una poseen su puntaje, nota de cata, datos básicos de vinificación y precio al público al momento de de hacerlo. Argentina vive momentos complicados respecto la gran inflación, por eso la mención de la fecha a la que corresponde el precio.

 

Este lote de 22 Malbec aparece en un apretado segmento de puntos, entre los 98,5 y los 96.

El mejor Malbec de la 5ta. Edición de la Guía es el Adrianna Vineyard River 2019 de Bodega Catena Zapata, vino que repite la primera ubicación como en la Edición del 2020.

Alejandro Vigil, al frente de la Dirección Técnica de la Bodega, junto a todo su equipo, ha demostrado que continúa con la especialización y estudio de la variedad y su adaptación a los suelos donde implantarlo. Impactante.

A continuación, el cuadro de las 5 Ediciones donde aparecen algunas de las bodegas participantes, con el año de publicación, cosechas y puntajes. De un vistazo se podrá apreciar el crecimiento de cada una de ellas.

 

 

Las regiones de donde provienen los mejores 22 Malbec, son:

MENDOZA 17 vinos

Luján de Cuyo:

Vistalba: Fabre Montmayou Grand Vin 2019

Perdriel: Viña Cobos Marchiori Estate 2018

Luján de Cuyo: Norton Lote Finca La Colonia 2019

Tupungato:

Gualtallary: Adrianna Vineyard River 2019

Rutini Apartado Gran Malbec 2019

Adrianna Vineyard Fortuna Terrae 2019

Imperfecto 2019

Huentala Block 06A 2020

Benegas Lynch 2019

Tunuyán:

Chacayes: Enzo Bianchi 2019

Bianchi  IV Generación Single Block 2019

Los Árboles: Tomero Cuartel 41 2018

Viña Cobos Chañares Estate 2018

Vistaflores: Mauricio Lorca Gran Malbec 2018

San Pablo: Salentein Single Vineyard Los Jabalíes 2018

BLEND

La Consulta/Lunlunta Catena Zapata Malbec Argentino 2019

Mayor Drummond/Las Compuertas: E. Foster Firmado 2018

 

SALTA 3 vinos

Valle Calchaquí

Payogasta: Colomé Altura Máxima 2018

Molinos: Colomé 1831 Oldest Vines 2019

Yacochuya: Yacochuya 2019

 

SAN JUAN 2 vinos

Valle del Pedernal: Pyros Limestone Hill 2018

La Linterna Finca La Yesca 2016

 

Cuatro de los diecisiete vinos de Mendoza son de Luján de Cuyo (tres “puros” y uno blend de zonas), el resto del Valle de Uco. Y de esos trece, doce son “puros” y uno es blend de zonas (Maipú y La Consulta).

 

Salta tiene renglón aparte, porque todos provienen de alturas más que importantes (más de 1900 y uno de 3111 msnm) y de diferentes regiones dentro del Valle Calchaquí, y que además poseen elegancia propia de los grandes vinos, materia más que difícil para una zona que de por sí entrega salvajismo expreso.

 

San Juan aporta dos Malbec de una región a la cual hace muy pocos años se la considera para grandes vinos, el Valle de Pedernal está en el mapa real de los Malbec de alta factura.

 

Las provincias de las que provienen los Malbec degustados de la 5ta. Edición de la Guía, son:

498 Mendoza

62 Salta

8 San Juan

9 Neuquén

6 Río Negro

 

Respecto de los tapones de los vinos, algo para tener en cuenta no sólo por la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente sino que además por la seguridad y la minimización de los efectos de las enfermedades de los materiales.

230 DIAM (en sus diferentes categorías)   39,45%

169 Reconstituido                                       28,99%

96 Natural                                                 16,47%

59 Sintético                                               10,12%

25 Rosca                                                    4,29%

3 1+1                                                        0,51%

1 Cristal                                                    0,17%

 

A continuación, una pequeña mención de algunas bodegas que llamaron la atención:

 

Ambrosía: está en una zona privilegiada, con viñedos en Gualtallary (Tupungatao, Valle de Uco, Mendoza)y elabora grandes vinos, para muestra basta ver los puntajes de todas las ediciones. Y que a su vez, nutre de uvas para importantes bodegas que también elaboran grandiosos vinos. Propiedad de ex directivos de BAT (British American Tobaccos) y que mantienen su inversión a pesar de las dificultades de nuestro país.

 

Mendel/Roberto de la Mota: Roberto de la Mota es uno de los grandes técnicos de nuestro país. Ingeniero Agrónomo y ampelógrafo que logra reunir potencia y elegancia en sus vinos año a año. No es poco, lidiando con las cosechas y con insumos que cada vez más escasean o cuesta importar.

 

Luigi Bosca: desde la incorporación de Pablo Cúneo en el año 2018, a cargo de la Dirección Técnica de la Bodega y de Alberto Arizu (h) en la Dirección General, la bodega ha tomado un camino importante. Comienza a verse los frutos. Sus vinos tienen una impronta, todos. Con nuevas líneas (caso Apuntes) que proponen experiencias de  intensidad y equilibrio. Calidad indiscutible.

 

Benegas: es una bodega hecha a nuevo hace dos décadas, del Siglo XIX, respetando el valor de la construcción. Impone la concepción para los vinos, de Federico Benegas Lynch, su winemaker desde todo punto de vista. EL Benegas Lynch todos los años aparece en el podio de los grandes.

Achaval Ferrer: una bodega que tuvo su tiempo de esplendor hasta el final de la primer década del Siglo XXI. Pareciera ser en este caso, que las agencias de prensa externas confabulan contra la misma bodega que las contrata.

Falasco/Los Haroldos: el crecimiento exponencial que ha tenido en su calidad es loable. La incorporación de grandes técnicos (a pesar de su mediana edad) como Alejandro Cánovas (vinos tintos) y Pablo Sánchez (vinos blancos) entre otros, ayudó a mostrar la fuerza con la que arremete. Su consistencia la veremos en el tiempo, aunque no caben dudas que la idea de Franco Falasco, quien la dirige, apunta a sostener la gran calidad que mostró.

El Porvenir: después de un año de no publicar sus vinos quedé sorprendido. Expresiones llenas del Valle Calchaquí, con vinos de altísima gama que no la pierden. La dirección a cargo de Lucía Romero, generación joven salteña que apunta por la calidad.

 

Fabre: es un caso más que especial, pues su winemaker y propietario Hervé Joyaux Fabre es un especialista en la variedad. Su Fabre Montmayou Grand Vin es una verdadera joya, elegancia y potencia con potencial guarda de años. Para muestra solo habrá que mirar la nota sobre la vertical de esta etiqueta y los puntajes en las cinco Ediciones. Impresionante.

Altos Las Hormigas: de las pocas bodegas, si no la única, que no permite probar sus vinos a ciegas. Sólo se puede hacer en la bodega. Con excelentes vinos en otras épocas, hoy es una incógnita por sus decisiones. Una pena.

Cicchitti: aunque es un especialista en espumantes, ha crecido en gran manera en Malbec. Materia pendiente conocer la refacción y ampliación de su bodega y recorrer sus viñedos. Su vino ícono es un Malbec de excelente calidad y gran puntaje.

Viña Cobos: la dirección técnica a cargo de Diana Fornasero y la “marca personal” de Paul Hobbs, propietario en sociedad con Molinos de la bodega, para estar en todos los detalles. Los cuatro vinos presentados en la 5ta. Edición (primera vez en estas páginas) con puntajes extraordinarios. Chañares Estate 2018 es un vino de otro planeta, a pura potencia, complejidad y fineza.

 

Bianchi: me pasó lo mismo que con otra gran bodega. En este caso, desde que se hizo cargo Silvio Alberto de la Dirección Técnica junto a su equipo, la dieron vuelta. En esta edición de la Guía se expresan puntajes de excelencia con vinos de su bodega en Valle de Uco y de San Rafael, todos de Mendoza. Está entre las primeras de Argentina

 

Salentein/Pyros: el trabajo de José “Pepe” Galante, uno de los grandes técnicos del país es impecable. Los tres Single Vineyard que aparecen (dos de San Pablo-Tunuyán- y otro de Gualtallary-Tupungato-, ambos en Valle de Uco Mendoza repiten puntajes respecto de las Ediciones anteriores. Consistencia y calidad. Respecto de los vinos de altísima gama de San Juan (Pyros), logra imponer junto a unos pocos más, una de las regiones con gran futuro de Argentina.

FeCoVitA: inmersa en luchas intestinas, la empresa perdió durante el año a su Presidente, Ing. Agr. Eduardo Sancho, además de haber problemas de marcas y supuestos económicos. Federación de Cooperativas que aglutina a la mayor cantidad de productores de uvas del país y una de las que más vende en el mercado interno. Dentro de la Federación, el Depto. de marketing ha sido un caos. El destrato pareció moneda corriente y dió la sensación que trabajaron en contra de ellos mismos.

 

Nieto Senetiner/Cadus/Ruca Malen: han cambiado la estética de muchas de sus etiquetas. Pero no es sólo eso, la consistencia de todas sus líneas es increíble. Vinos de bajo precio con excelente relación calidad precio, y de altísima gama entre los mejores Malbec.
Roberto Gonzélez es otro de los grandes técnicos del país, y en este caso junto a Santiago Mayorga y Agustina Hanna (Cadus/alta gama de Nieto Senetiner y Ruca Malen respectivamente) forman un equipo de experiencia y vigor de juventud enfocados en la gran calidad.

 

Flichman: aparece en esta Edición con nuevos Malbec, dos Micro Terroir y en ambos casos con ingreso soñado. Puntajes que junto al Gran Malbec, (que cada vez pisa más fuerte) son extraordinarios, vuelve desde hace unos años al cuadro de honor de la vitivinicultura argentina.

 

Trapiche/El Esteco/La Mascota/Finca Las Moras/Navarro Correas: desde hace un año el Grupo Peñaflor reunificó las direcciones de Enología y Viticultura en manos de Marcelo Belmonte (antiguo Director de Viticultura). La más grande exportadora de vinos de Argentina todos los años coloca alguno de sus Malbec entre los más importantes. Variedad de suelos y estilos, todos con  gran calidad.

 

Foster Lorca: ahora que está con menos exposición respecto de los primeros años de la primera década del milenio, crece y crece en puntajes de sus Malbec. Dos de los suyos, Mauricio Lorca Gran Malbec 2018 y Enrique Foster Firmado 2018 entraron entre los 22 mejores de la 5ta. Edición con dos “caños”, potentes, finos y grandes finales de boca.

¿Será inversamente proporcional? Nota de color. Gran calidad para un técnico de mediana edad e inquieto.

 

Tres 14: es el proyecto familiar de Daniel Pi, otro de los grandes técnicos de Argentina y con reconocimiento mundial. Desde la pasada edición con nuevo Malbec de Calingasta (San Juan) que ya en la 5ta. Edición da que hablar. Y vuelve a instalar entre los mejores 22 uno de sus vinos. Impresionante.

 

Rutini: con la dirección general a cargo de Mariano Di Paola, pareciera ser reiterativo y hasta molesto con los conceptos acerca de sus vinos. Impresiona que generalmente desde Gaulatallary (Tupungato,Valle de Uco) logre vinos tan expresivos, elegantes y con sutilezas difíciles de igualar. Otra vez uno de sus grandes Malbec, Apartado 2019, vuelve a estar entre los mejores 22 de la Guía. No hay palabras.

 

La Celia/Graffigna: la empresa de capitales chilenos pareciera que hubiera hecho desaparecer a uno de los grandes de San Juan (Graffigna), durmió sus vinos en el mercado. Desde la parte técnica unificada en la primera de las nombradas, no responden y deviene en comunicación contraria a sus propios intereses. Una pena.

 

Catena Zapata: todos los años escribo, luego de probar sus vinos, que estoy delante de un tanque que atropella a fuerza de estudio, dedicación, calidad y equipo de trabajo. Al comando de Alejandro Vigil sus vinos aparecen en todas las Ediciones dentro del listado de los mejores Malbec. Y este año con la particularidad de repetir el nombre del mejor puntuado de la Guía, Adrianna Vineyard River 2019, como lo fuera el 2014 hace dos años. En esta 5ta. Edición, tres de ellos aparecen entre los mejores, dos Parcela (el nombrado y Fortuna Terrae 2019) a los que suma un abonado: Catena Zapata Malbec Argentino 2019 con la particularidad que esta etiqueta figura en todos los cuadros de honor de la Guía.

 

Norton: la más que centenaria bodega de Luján de Cuyo logra posicionar uno de sus tres Finca Lote, por caso La Colonia 2019, entre los mejores 22 Malbec de la 5ta. Edición de la Guía. David Bonomi junto a su equipo, necesitó sólo dos años para hacerlo. En 2017 volvió a la bodega de Michael Halstrick, y desde hace cuatro años en la Dirección técnica. Estilo y calidad.

 

Yacochuya: de la mano de Marcos Etchart, ya es un clásico que todos los años, sí todos, este Malbec de viñedo muy antiguo de Yacochuya, lo puedo catalogar como uno de los mejores de Argentina. Logra elegancia, algo tan difícil mayoritariamente por donde provienen las uvas. Con clima “áspero”, altura extrema y condiciones difíciles de superar en el momento de cosecha y vinificación. Impresiona como lo logra yt la consistencia en el tiempo.