ESTADÍSTICAS, DESTACADAS y REVELACIONES de la 8° EDICIÓN de la GUÍA de MALBEC

Durante 2025 y de acuerdo, exclusivamente, a las degustaciones que realizara para la Guía de Malbec, que incluye las reuniones de cata que realizara también a ciegas, junto a propietarios o enólogos de bodegas participantes, encontré algunas para mencionar por su calidad además de las mencionadas aparte como las mejores.

 

28 BODEGAS DESTACADAS en 2025

Yacochuya: siempre sorprende con sus Malbec. Es muy importante la acción de Marcos Etchart quien logra elegancia en una zona por demás salvaje. Con la consistencia de perdurar en el tiempo pues en cada una de las Ediciones ha posicionado sus vinos en lo más alto.

Bianchi: desde la incorporación de Silvio Alberto a la Gerencia de Enología y Viticultura sus vinos han ganado en calidad de manera increíble. No sólo tiene grandes Malbec sino que algunos con relación calidad precio que no tiene competencia.

Viña Cobos: es una bodega que dirige Paul Hobbs, en donde cada uno de los Malbec posee su distintivo. Del corto grupo de bodegas que a lo largo de los años, desde su participación, agrega uno en lo más alto y el resto en el escalafón siguiente.

Luigi Bosca: Pablo Cúneo “ha dado vuelta la bodega”. Desde que la dirige en Enología y Viticultura sus vinos han ganado en todo sentido. En calidad y expresión, ni hablar cuando el vino ícono Paraíso tuvo mayoría Malbec. Siempre está entre los Malbec de vanguardia de la Argentina.

Nueve Cumbres: nueva bodega de Cachi (Valle Calchaquí) Salta que año a año desde su aparición tiene sus Malbec como destacados de Argentina.

Sposato: Cada vez que pruebo sus vinos me parece que están un peldaño por encima respecto de la anterior cosecha. Dirigida por Fernanda González, muy jóven profesional que no baja de los 90 puntos en cada edición de la Guía.

Lamadrid: hay un punto de inflexión desde que Angie Yañez está a cargo de las decisiones enológicas. Han tomado un viso de mayor seriedad y consistencia a pesar de la juventud de quien dirige la parte técnica.

Atamisque: cada año que pasa tiene Malbec con puntajes de ensueño. Es un gran trabajo de Philippe Caraguel, a quien no se le puede exigir ser especialista de Malbec cuando sí lo es de Chardonnay y Espumantes. Así y todo, impacta con la calidad de sus Malbec, parece especialista.

Lui Wines: desde que participa en las Ediciones de la Guía de Malbec, siempre con puntajes para tener en cuenta. Con algunos de sus vinos con real potencial de guarda, interesante.

Trapiche: una de las más importantes bodegas de Argentina, perteneciente al Grupo Peñaflor, el mayor exportador de vinos de Argentina. Sergio Casé, Gerente de Enología de la bodega logra en todas las Ediciones de la Guía posicionar sus excelentes Malbec entre los primeros. Sus Terroir Series son de tres fincas diferentes, cada uno con sus características especiales y con guarda asegurada. Además, de etiquetas ya consagradas (Trapiche Medalla, Trapiche Gran Medalla), año a año repite logros.
Todo bajo la atenta mirada de Marcelo Belmonte, Director de Enología y Viticultura del Grupo.
Tapiz: Fabián Valenzuela es quien está a cargo de la parte técnica de la bodega desde hace muchos años y con gran profesionalismo. He logrado descubrir excelentes Malbec en todas y cada una de las Ediciones de la Guía, todo bajo la atenta mirada de su propietaria, Patricia Freuler Ortiz. Bodega para tener en cuenta por la fineza de sus vinos, de tres regiones de Argentina: Agrelo-Luján de Cuyo, San Pablo-Tunuyán-Valle de Uco (ambas en Mendoza) y Viedma (Río Negro)
Doña Paula: bodega que desde hace pocos años participa en la Guía de Malbec y con gran éxito. Martín Kaiser es quien dirige técnicamente la bodega, tanto en enología como en viticultura.
Marchiori & Barraud: sus dos Malbec presentados con puntajes de envergadura. Siempre para estar atentos a qué hacen.

Aleanna: es imposible no detenerme en la bodega de Alejandro Vigil y Adrianna Catena. Sus dos Malbec son especiales. El As Bravas, del que recién publico en esta Edición su segunda cosecha, es uno de los que hay que buscar en el mercado para probar y darse un gusto. De los Malbec bien diferentes a muchos, pues sobresale la sedosidad y elegancia, con integración crianza-fruta encomiable. Tan difícil de lograr.

Antigal: desde mediados/fines de 2024 con nueva enología, Paula González, con lo cual recién comienza a aparecer algún Malbec de la nueva gestión. Conviven la antigua con la nueva conducción. Para tener en cuenta en futuro.

Norton: siempre entre los elegidos de la Guía, David Bonomi logra que cada uno de sus Finca Lote, de tres viñedos diferentes, aparezcan sobresaliendo y con precios realmente acomodados de acuerdo a otras etiquetas del mercado.

Mendel: Roberto De La Mota es uno de los grandes profesionales de la Industria vitivinícola, quien en la bodega hace de las suyas. Su DOC entre los primeros diez Malbec de Argentina y como el mejor dentro de la Denominación.  Finca Remota siempre entre los primeros 20. Impresionante.

Los Helechos: el adelanto que ha hecho la bodega en estos últimos tres años es encomiable. Para tenerla presente.

Foster Lorca: el trabajo de Mauricio Lorca es muy importante en los últimos años, de manera más silenciosa que en sus comienzos con Foster, logra todos los años superarse en calidad. Está presente entre los importantes Malbec de Argentina.

Cimarrón: Lucca Stradella es el factótum de la bodega, que con juventud y planificación a futuro diseña los vinos. Desde 2023 logra que sus Malbec estén entre los elegios.

Monteviejo: actualmente a cargo de José Omar Mounier, aunque está en la bodega desde hace casi diez años, posee una visión muy clara respecto de los vinos de la bodega. Para seguirla en el futuro.

Ruca Malen: Agustina Hanna logró reposicionar la bodega luego de unos años de transición después de la compra por parte del Grupo Molinos. Sus Malbc Capítulo 1, 2 y 3 son de envergadura.

Alta Yari: Hervé J. Fabre es especialista en Malbec, esté en Luján de Cuyo o como en este caso en Gualtallary (Tupungato). Siempre en lo más alto.

Decero: sus tres Malbec obtuvieron excelentes puntajes con estilo moderno y muy buena potencia. Tommy Hughes a cargo de la enología de la bodega.

Domaine Bousquet: en esta Edición y la anterior, sus dos Malbec de alta gama logran puntajes importantes, entre los 93,5 y 94,5 puntos. Para seguirlos

Ambrosia: cuando creía que la etiqueta Finca Ambrosía Precioso era lo más importante en Malbec de la bodega, lo refuta cuando presenta desde la anterior Edición de la Guía el Finca Ambrosía Grand Cru.

Tukma/Finca Las Nubes: desde el Valle Calchaquí y ya asentada a pesar de su juventud en estas lides, de la mano de José Luis Mounier, los Malbec de la bodega están en todas las Ediciones de la Guía entre los primeros lugares de la Tabla.

Penedo Borges: desde el corazón de Luján de Cuyo, la bodega de manos brasileñas entrega cada año Malbec de grandísima calidad. Y esta Edición no fue la excepción. Cada uno de ellos desde los 90 puntos hasta los 95,5 para llegar a estar 5° (por puntaje) con su etiqueta Ícono en la tabla del año de Argentina.

 

3 BODEGAS MEJOR RELACIÓN CALIDAD PRECIO

Nieto Senetiner: de la mano de un histórico profesional, Roberto González, uno de los grandes enólogos de Argentina, que logra elaborar Malbec con semejante calidad que parecen mentira los precios que tienen. Grandísima “muñeca” para hacer millones de litros y todos los años con esta calidad.

Las Estelas: es el proyecto familiar de Estela Perinetti, Ingeniera Agrónoma con gran trayectoria y experiencia. Por primera vez participa de la Guía de Malbec con excelentes puntajes. Gran estreno, para prestar atención en el tiempo.

Abel Furlan: posee tres Malbec y en esta Edición logra posicionar su Gran Malbec en la Tabla de los importantes de Argentina. Con aquilatada experiencia y visión de futuro en el proyecto familiar ,en donde también se involucran sus hijos.

 

4 BODEGAS REVELACIÓN

Jasmine de los Mundos: nuevo proyecto (muy pequeño) de Julián Mendoza y esposa que dirige técnicamente José Spisso. Irrumpió en el mercado con productos que me llamaron la atención, y el Malbec lo demuestra en esta Edición de la Guía, con puntaje obtenido de envergadura. Será para ver como evoluciona con las próximas cosechas.

Familia Spisso: José Spisso logra protagonismo luego de su paso como responsable de Bodega O. Fournier. Ahora en su proyecto familiar con un grandísimo Malbec que seguiré en las próximas cosechas. Seguramente mantendrá su visión con calidad sostenida.

Claudio Maza Winemaker: gratísima sorpresa respecto de quien nombraron Gerente de Enología de Bodega El Esteco, de los excelentes Malbec de la 8° Edición. “Pedazo de debut”

Nani Di Paola: brilla con estrella propia, no sería necesario que tenga apellido ilustre para la Enología patria, sus vinos hablan por si solos. Repite lo del año anterior.

 

Respecto de los tapones que utilizaron las bodegas para cada una de sus botellas, detallo a continuación la variedad encontrada:

225 56,53% DIAM

62 15,58% Reconstituido

31   7,79% Sintético

51 12,81% Natural

23   5,78% Rosca

4   1,00% Bag in Box

1   0,30% Lata

1   0,30% Cristal

 

Resultó llamativo encontrar vinos de altísima calidad que aún utilicen corcho natural, que aunque de calidad flor, es corcho al fin, con las posibles complicaciones que podría traer (TCA, TBA). Muchas bodegas optaron por tapones DIAM, al margen de ser sus vinos íconos.

Detecté en el total de Malbec degustados, 5 (1,16%) vinos enfermos con reacciones químicas derivadas del corcho natural.

Si tuviera que revisar el movimiento en más o en menos, respecto del año anterior (2024) en el total de Malbec de la Guía, se infiere que DIAM aumentó su participación desde 47,27 a 56,53% este año.

Y el corcho natural bajó su incidencia desde 17,74% el año pasado a los 12,81% en 2025.

 

Respecto del alcohol contenido en cada uno de los Malbec degustados, encuentro que el 70,05% corresponden a graduaciones entre 14° y 15,7°, entre los cuales desde los 14° y hasta 14,5° representan el 39,95%.

Si comparo con el año anterior hay un descenso en las últimas graduaciones alcohólicas entre 51,89% al 39,95% actual, sobre el total degustado.

 

En la 8° Edición de la Guía participaron vinos Rosados con base de Malbec:

Tempus Alba 2023

Nueve Cumbres s/a

Amalaya 2025

El Tapao 2024

El Salvaje orgánico 2025

Jardín Enchante 2024

Almandino 2023

Altosur 2024

Sur de los Andes 2024

Blu Phoenix Awakening 2025

Anaia 2024

 

Blancos de Malbec:

Cicchitti 2025

Killka 2025

Karma 2024

Trivento Reserve 2025

 

Y mención especial para los Malbec DOC de la revitalizada Denominación de Origen Controlada de Luján de Cuyo, de los que participaron 6 de ellos:

Trivento Golden Reserve Single Vineyard 2023

Nieto Senetiner Patrimonial 2022

Mendel Finca Los Andes Perdriel 2021

Lamadrid Single VIneyard Terroir Selection 2024

Luigi Bosca De Sangre 2023

Los Nobles Vistalba 2023

 

En el último año noté respecto de los Malbec degustados cierta reducción en la crianza e inclusive en la madurez de las uvas. Algunos vinos ya aparecen con cierto desequilibrio, ni más ni menos que el que deben tener entre alcohol-acidez y polifenoles, con ciertas notas herbales que no son propias de nuestros suelos ni de nuestro clima, y lo expreso de manera general. La acidez, algo más elevada, no hace atractivos a estos vinos.

Además de tener la precaución en el juicio respecto de la guarda de estos vinos, que auguro bastante menor a lo que veíamos en los últimos diez años.

Aunque hay una tendencia que quiere imponerse desde los sectores de MKT de algunas bodegas (incluso grandes) porque confunden la moda en Europa respecto de lo que el consumidor argentino joven prefiere.

Difícil instalar que los jóvenes opten por vinos mas frutados sin su madurez óptima (casi verdes), con menos crianza y menos alcohol o desalcoholizados (entender esto como vino es más difícil aún), segmento que o no consume alcohol por diferentes motivos pero si consume bebidas con alcoholes bastante más elevados.

Quizás la comunicación toda de la industria vitivinícola deba hacer del vino una bebida más fácil, sin complicaciones con lo que hay que sentir, volver al “me gusta o no me gusta”, y que si quieren mezclar con soda, agua, gaseosas  o jugos no los demonicemos.

Por supuesto que es válida y bienvenida la diversidad en los vinos pero bastardear o desestructurar y perder la identidad de nuestro clima y suelo, no.

El Malbec no tiene techo, ni para Argentina ni par nuestras ventas al mundo. Quizás debamos trabajar para saber cómo seguir, que estudios hacer respecto de qué nos demandan e internamente ordenar sobrestock y viñedos que ya no son rentables por incapacidad o porque no se demandan las uvas para los vinos actuales.

Replantear la necesidad o no de organismos oficiales de dudosa reputación o fines desvirtuados en la actualidad es prioritario.
Trabajar mancomunadamente y sin estandartes políticos es imoperativo, sin más perdídas de tiempo.

 

El Malbec es nuestra bandera y debemos cuidarla, hay millones de pasos para adelante para dar.