DESTEÑIDO ¿FESTEJO? POR EL DÍA de la PATRIA

Bodegas Argentinas ha expresado mediante un comunicado su “contundente disconformidad” con el video presentado por el Fondo Vitivinícola Mendoza, y que “lejos está la publicidad de comunicar respeto por la historia del país, por la identidad argentina, y por el vino bebida nacional”.

También manifiesta su crítica a la utilización de los fondos para publicidad y hace mención a la “dilapidación de los recursos”.

 

Esto surge a raíz de que el Fondo Vitivinícola ha querido “homenajear” con un video por motivo del 211° Aniversario de la Revolución de Mayo, como publicidad para los festejos de dicha fecha patria.

Se trata de un video de 2,22”

https://www.youtube.com/watch?v=YmJilPQTcNw

que de manera caricaturesca y rayano a la falta de respeto, deambula por las postrimerías de la 1° Junta de Gobierno Patrio, donde se los ve a sus integrantes con modos, términos y voluntades a la ingesta de vino como principal anhelo.

 

Podría ser entendible y hasta loable que el Fondo quiera llegar a tocar las fibras más íntimas de los más jóvenes y hacerlos partícipes y consumidores de vino, pero no por eso realizar una pieza publicitaria en donde se pone en discusión la seriedad de la gesta patriótica y sus protagonistas.

 

Incluso hasta pareciera que hubiera mensajes subliminales en algunos sonidos, que se confunden con voces superpuestas, y apariciones visuales de figuras animales, que de ser así redundarían en acciones políticas que resultarían mucho más que agraviantes al querer compararlas con quienes gestaron nuestra Revolución.

 

Por caso y sólo como ejemplo, al continuar con la campaña para rescatar del olvido el recipiente con el que se servía el vino en los antiguos bodegones, hasta podría resultar gracioso si lo comparáramos con el maléfico Pingüino de la serie Batman, animada en Ciudad Gótica.

Aunque esta descabellada idea no sería irrespetuosa, podría ser inconsistente con tamaña importancia de los acontecimientos e intérpretes de la Semana de Mayo.

 

De la forma actuada daría la sensación de una burda comparación con nuestros próceres.

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Lamentablemente pareciera que va en línea con lo que se vió en los últimos días acerca de la modificación de alguno de nuestros símbolos patrios, el Himno Nacional Argentino (por caso, es delito) en actos que deberían rendir homenaje a nuestros prohombres y fechas.

No todo debe ser disruptivo. Debe imperar el respeto y el rigor histórico, con el legado que ello implica. Y fuera del período etario de quien o quienes lo explican o reciben.

 

Es muy difícil para quienes nos educaron con los valores para venerar y respetar a nuestros antepasados encontrar semejante dislate, que en palabras de un bodeguero al ver el video, comentó que es llamativa la liviandad para con quienes luego de semejante decisión debieron sacrificarse en guerras y muertes para sostenerla.

El Fondo Vitivinícola según sus propias palabras, quiere realizar un homenaje.

Es al menos llamativa la forma en la que lo quiso hacer.

Hacer un parangón entre los revolucionarios del 1800 con los “revolucionarios” actuales porque intentan innovaciones en vinos o packaging es una comparación poco feliz.

Esto no es una sublevación ni un cambio profundo.

Comparaciones acerca de cambios de envase o de mayor contenido podrían parecer nimios al lado de aquellas gestas revolucionarias.

Desde el segundo semestre del año 2019 hay un distanciamiento entre la Corporación Vitivinícola y la Cámara de Bodegueros más importante del país, Bodegas de Argentina.

Ese distanciamiento ha hecho que la Cámara no participe en las tomas de decisiones de COVIAR.

El Fondo Vitivinícola, para poner en contexto, es quien está encargado dentro de COVIAR, de la difusión del vino entre otros motivos, siempre en el mercado interno.

 

Daría la impresión que la división y el aislamiento es cada vez más profundo y que si uno no apelara a la buena voluntad y buena fe de todos los actores hasta podría decir que no hay ánimo de solucionar, que es insalvable.

Lamento creer que no hay interlocutores válidos para la mediación de tan grave proceso. Hasta el Gobernador de Mendoza contestó ante la pregunta que le hiciera, que creía conveniente que dicho tema lo trate el Consejo Económico y Social de Mendoza.

 

Para terminar, se llega a esta situación por la falta de comunicación, no hay diálogo. Hay que recordar que Bodegas de Argentina no está en las decisiones de la Corporación por motu proprio. Y ese puede haber sido un error.

Si imitamos el sendero que transitan las decisiones a nivel país, sin consensos, lamentablemente estaremos condenados al fracaso.

Ambos sectores parecen empecinados

La industria necesita de acuerdos para crecer y mostrar al mundo sus posibilidades.

El utópico sueño de crear una “mesa de notables” para programar un camino a 30/40 años quedará para cuando logremos cerrar una disputa alocada y que no beneficia a nadie.