TRAPICHE COSTA & PAMPA, ARRIESGADA Y CAUTIVANTE

Bodega Trapiche (Grupo Peñaflor) es una de las más importantes de la Argentina y con trascendencia mundial por la calidad de sus vinos.

Desde el año 2014, Trapiche Costa y Pampa (hermana menor de la original y más que centenaria) elabora vinos en una región poco común para Argentina, pues está ubicada en Chapadmalal, a 28 km. de Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires)  y a sólo seis kilómetros del océano.
Su influencia marítima, fuertes vientos, riego completamente natural (a secano), suelos bien diferentes a los tradicionales: más fértiles y con menos altura respecto del nivel del mar, hacen de estos vinos una cuestión peculiar y muy particular.
Aunque con claros riesgos climáticos, pues heladas y lluvias copiosas pueden empañar cosechas enteras.

Tan peculiar y particular que se elaboran vinos de variedades no habituales, de las que existen pocas hectáreas en nuestro país. Cepas blancas se expresan de intensa manera, por caso  Riesling y Gewürztraminer.
La profundidad de sus sabores, terpénico, floral y de frutas blancas (descripción de manera generalizada) y de los que se puede augurar buena guarda, donde ganarán complejidad y aparecerán los sabores tan exóticos y difíciles de conseguir en nuestro país.

También habrá que prestar atención a la variedad Albariño, oriunda de Galicia (España), pues desde hace cuatro o cinco años entrega vinos de muy buena tipicidad y para combinar con mariscos como mejor opción, recién salidos del mar.

Un proyecto verdaderamente dedicado a la exploración de nuevas regiones, lo que también significa entender qué y cómo implantar para no sólo diferenciarse del resto, sino también para continuar en la senda de la exigencia y a la vanguardia como día a día lo ejecuta uno de los gigantes mundiales en producción de vinos.

Marcelo Belmonte (actual Director de Viticultura y Enología dell Grupo Peñaflor) fue junto a Daniel Pi quienes dirigieron la puesta en marcha y a punto de los viñedos y sus vinos.

Como nota de color y para tener en cuenta para todos aquellos que se acerquen, inaugura en estos días un food track para también tener la posibilidad de una comida de elaboración rápida, opción más que recomendable para época veraniega, para visitar en aquellos días de poco solo o con temperaturas más bajas que impiden entrar en el mar.