Hoy en día la adolescencia se estiró en el tiempo, ya no es más hasta los 18 años como hace décadas, dependiendo del grado de madurez de aquellos jóvenes se puede “alargar” de facto hasta los 25 o poco más.
El 15 de Junio del 2023 se cumplieron 25 años de la creación de Bodega Sophenia, que es fruto de los comienzos de nuestra reconversión vitivinícola, años que marcaron una época.
Sophenia, por sus logros, unió distintos períodos de desarrollo biológico, niñez, pubertad y adolescencia, y superó esa barrera psicológica de un tirón, como un bebé precoz que a los dos años camina, habla, escribe y decide de la mejor manera. .
Su adultez está demostrada.
Sólo bastará que recuerde alguno de sus vinos innovadores, donde el que “rompiera” el mercado fue un Sauvignon Blanc, y que a partir de allí muchas bodegas intentaran imitarlo.
El consumidor comenzó a conocer la cepa.
Por los primeros años del 2000 recuerdo degustaciones en donde ese Sauvignon Blanc competía con verdaderos Sancerre (Francia), y lo bien que le iba. Las exclamaciones de sorpresa que generó, el boca en boca se expandió por todo el mercado.
Hoy, uno de sus estandartes de la bodega es el Sophenia Synthesis Sauvignon Blanc del que no dudo, inclusive, tenga largos años de guarda.
Llegaron muchas otras etiquetas y algunos enólogos (hoy los vinos en manos del enólogo Joaquín Martín), donde aparecen excelentes puntajes de sus vinos, que se podrán ver ingresando en la página
www.joseluisbelluscio.com.ar
Buscar la sección “Catas y puntajes de vinos y en el buscador colocar Sophenia. Al cliquear saldrán los vinos de la bodega con sus puntajes,
No hay vino con menos de 90 puntos en ninguna de las dos Guías, ni la de Malbec ni la de Espumantes.
Con 130 hectáreas en Gualtallary, Tupungato (Valle de Uco) Mendoza, que se implantaran entre 1998 y 1999, apostó por un lugar inhóspito, donde para la época, sólo alguna otra bodega se animó.
Hoy está considerada una de las zonas para uvas más finas de Argentina.
Bodega pionera que debió empezar de cero, con el “expertise” de un especialista pero también con el riesgo que implica semejante inversión en nuestro país. A las claras, todo lo que ocurrió en estos 25 años.
Roberto Luka, quien convenciera a sus tres socios de asentarse en ese paraje, posee una larga trayectoria en el mundo del vino. Fue Presidente de Wines of Argentina, CEO de una bodega centenaria y en el 2016 se lo distinguió como empresario del año.
Hoy ya con una nueva generación a su lado, su hija Eugenia trabaja con la misma pasión que hace 25 años lo hiciera su padre.
La elaboración de un vino en conmemoración del Aniversario, el Sophenia 25 Years 2021, un corte de 60% Malbec y 40% Cabernet Sauvignon, fue para el brindis otro de los momentos especiales del festejo.
La fiesta por el Aniversario, retratado en algunas fotos que publico, enun lugar único, Colón Fábrica, tuvo todos los condimentos: emoción, distinción y un claro mensaje de quienes dirigen la bodega para continuar en la misma senda y cumplir muchos años más.
Será trabajo para Eugenia Luka.
Felicitaciones