Anne Caroline Biancheri, francesa de nacimiento, ha construido un paraíso en Vistaflores (Tunuyán, Valle de Uco) Mendoza, donde viñedos, bodega y posada poseen la atracción suficiente para que cualquier turista y mucho más si es alguien curioso en el mundo del vino, pueda disfrutar de un paraje de ensueño.
Hace 30 años se instaló en Argentina para brillar en cada una de las actividades que emprendió.
El nombre Antucura significa “piedra del sol” en la antigua lengua Mapudungun, propia de los habitantes de la zona en tiempos pre incaicos.
La Editorial Caviar Bleu fue la primera de las empresas que fundó, especializada en libros de la actividad vitivinícola y turística.
A 20 años de su creación editó el libro “Vinos argentinos con acento francés” de Laurence Thouin (2013) donde refleja cada uno de los bodegueros de ese origen que invirtieron y se instalaron en nuestro país en momentos de la reconversión de la industria. Aunque mucho antes también, como es el caso de Chandon Argentina (1959).
Desmenuza las palabras de sus propietarios, directivos y enólogos y describe cada uno de sus vinos. Imperdible.
Imposible sería olvidar el libro de Carlos Catania y Silvia Avagnina de Del Monte, “La interpretación sensorial del vino” (2010) reflejo del curso del INTA Luján de Cuyo que plasmaran en papel.
Verdadero compendio de consulta permanente para quienes estudiamos y comunicamos el vino.
En un terreno a 1050 mts sobre el nivel del mar, de suelo franco limoso con subsuelo de gravas y piedras, sus 100 ha de viñedos están implantados con Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec, Cabernet Franc, Pinot Noir, Syrah y Petit Verdot.
La Posada que hizo de cero, posee pocas habitaciones, en alto dos de ellas con vista a la Cordillera de los Andes. Las paredes del primer piso están recubiertas de libros, particular biblioteca que suma belleza al lugar.
Refinamiento y calidez son las palabras exactas para describir la Posada, donde la cúpula está firmada por Roggerone, hay un mural de Ceverino, esculturas de Chiavazza y, pinturas de Thorman junto a una escultura italiana del Arcángel Gabriel del Siglo XVII.
Digno de trasladarse con la imaginación hacia cualquier alojamiento en el interior de algún país de Europa. Y disfrutar. ¿Algo más?
Anne Caroline las ha pasado feas en estas tres décadas, como todo empresario aunque en su caso, brilla como ayer.
Casi que está acostumbrada a estos avatares. Transitó por las crisis del Efecto Tequila, la del 2001/2003, estancamiento de la actividad desde el 2011 y ahora, quizás la más grave desde que está entre nosotros, con un proceso inflacionario desbocado con latente disgregación social.
Hoy festeja sus 30 años aquí, en Argentina, en un contexto por demás complicado económicamente.
Y nada mejor para festejarlo con Antucura Blend Aniversario 2021, elaborado por Mauricio Ortiz, su enólogo, especialmente para la ocasión. Un corte de Merlot, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Malbec con 12 meses de crianza en barricas de roble francés
En este 2023 se cumplen 20 años de su primera cosecha, nada mejor que compartirlo con un buen vino.
Felicidades, Felicitaciones por tanto esfuerzo y logros.