GUÍA de MALBEC 2021 4ta. EDICIÓN ESTADÍSTICAS

La Edición 2021 de la Guía de Malbec (4ta. Edición) agrupó un total de 529 muestras de Argentina que fueron catadas a ciegas, de diferentes zonas vitivinícolas de Argentina y con la novedad de sumar respecto de anteriores Ediciones otras dos provincias: Córdoba y Tucumán.
Aparecen uno a uno, 411 Malbec de Argentina más otra novedad: 74 Malbec de Cahors (Francia) en la Sección «Catas y Puntajes», donde reflejan no sólo el puntaje y el precio sino también su foto, nota de degustación y detalles técnicos.
En la sección «Tabla de Puntajes» aparecen los Malbec de mayor a menor puntaje, desde el Apartado Gran Malbec 2018 con 98 puntos hasta los que obtuvieron 91 puntos. Con la particularidad estelar que entre ellos aparecen Malbec de Cahors (Francia) incluidos entre los de mayor puntaje.
Si sólo quisiera ver los Malbec franceses, podrá encontrarlos a todos en un bloque desde la página 5 hasta la 11 de la Sección «Catas y puntajes»
En los mejores 30 Malbec de Argentina en esta Guía del 2021, las regiones de donde provienen sus uvas son:
20 Valle de Uco puros: 12 de Tupungato: 11 Gualtallary
3 de Tunuyán
5 de San Carlos 3 de La Consulta
2 de Altamira

5 Luján de Cuyo puros 2 de Vistalba
2 de Las Compuertas
1 de Agrelo
1 San Juan: 1 Valle de Pedernal
1 Blend Valle de Uco y Luján de Cuyo
3 Valle Calchaquí: 2 Salta
1 Catamarca
Como se verá, las 2/3 partes de los primeros 30 Malbec argentinos provienen de Valle de Uco.
Vinos que ganan puntaje y otros que refrendan lo de años anteriores. Revelaciones y vinos emblemáticos, marcas reconocidas y novedades o vinos de garaje, sin distinguir cantidad de botellas de producción. Todos vinos que se podrán conseguir en el mercado.

Para los Malbec de Cahors, en nota aparte (link abajo) encontrará cuales han sido degustados y puntuados con las características del lugar y mapas.

4ta. EDICIÓN GUÍA de MALBEC: MALBEC de CAHORS

 

 

Rutini: Es una de esas bodegas impecables, desde todo punto de vista. La Dirección Técnica a cargo de Mariano Di Paola asegura calidad, calidad y calidad. Actualmente con su hijo Mariano, como segundo en toda la bodega además de continuar a cargo de la división espumantes.

No iba a pasar mucho tiempo para lograr estar en la cima y en esta Edición lo logra por mérito propio.

En la 4ta. Edición logró posicionar además del Apartado Gran Malbec 2018 como el mejor, entre los 30 primeros

Apartado Gran Malbec 2019 y

Rutini Single Vineyard Gualtallary 2018

La cosecha 2018 ha sido excluyente respecto a las últimas cinco, indudablemente la mejor.

 

Catena Zapata: impresiona ver por segunda vez a los tres vinos de parcela de la bodega entre los mejores Malbec de Argentina. Alejandro Vigil al frente de todo el equipo de la bodega, logra superar año a año sus propios estándares. Además suma otras tres etiquetas entre los mejores 30 Malbec de Argentina. Impactante.

Adrianna Vineyard Fortuna Terrae 2018

Adrianna Vineyard River 2018

Adrianna Vineyard Mundus Bacillus Terrae 2018

Catena Zapata Malbec Argentino 2018

D.V. Catena Vineyard Designated Nicasia 2018

D.V. Catena Vineyard Designated Adrianna 2018

Son los Malbec de la bodega entre los mejores 30

 

Tres 14: Daniel Pi es uno de los más grandes enólogos de Argentina con reconocimiento mundial y quien dirige el proyecto familiar. En cada una de las Ediciones de la Guía logró posicionar sus dos etiquetas entre las mejores. Esta vez en la 4ta. Edición, el Imperfecto está entre los tres mejores Malbec. Es uno de esos vinos que quisiera para mi bodega, del que sería muy difícil sostener su envejecimiento, sería de los primeros vinos en ir a buscar.

 

Mendel: una de sus etiquetas aparece por primera vez en la Guía de Malbec, y en la 4ta. Edición está entre los mejores de la Argentina. Roberto De La Mota es quien está a cargo de la Dirección Técnica, de los profesionales más importantes de nuestro país con reconocimientos internacionales.

 

Altupalka: extrema dificultad para lograr maduración óptima, cosechar y trasladar sus uvas para elaborar el vino. Así y todo logró posicionarse entre los mejores Malbec de Argentina y el mejor de Salta en la 4ta. Edición de la Guía. A su vez envió una cosecha anterior (2011) que habla también del excelente potencial de guarda para un vino del Noroeste argentino.

Quien asesora en la bodega es Roberto De La Mota. De los más grandes.

 

Fabre Montmayou: en todas y cada una de las ediciones de la Guía de Malbec aparecen Malbec de la bodega en los primeros lugares, dentro de lo que son los mejores Malbec de Argentina. Hervé Joyaux Fabre y su esposa Diane son especialistas en Malbec, verdaderos winemakers en el país del Malbec. El Grand Vin es una joya por calidad: elegancia y guarda.

 

Salentein: de la mano de uno de los más grandes enólogos de Argentina, y también con logros mundiales importantes, José “Pepe” Galante dirige técnicamente el Grupo (Salentein, Pyros, las Moras) consigue una vez más posicionar sus vinos entre los mejores 30 Malbec, esta vez con Primus 2018.

 

Bemberg Estate Wines: es la primera vez que sus vinos llegan a la Guía de Malbec. Sus propietarios son quienes poseen el Grupo Peñaflor y técnicamente la bodega está dirigida por Daniel Pi, que logra que sus cuatro Malbec consigan entre 93 y 96,5 puntos. Su trabajo es impecable.

La Linterna Finca El Milagro 2015

La Linterna Finca Los Chañares 2015

 

Foster Lorca: Mauricio Lorca, a cargo de la dirección de la bodega, figura en todas las Ediciones con sus vinos, entre los primeros Malbec, sea con etiquetas de Foster o propias. Es un gran esfuerzo para una bodega que vió la luz en el Siglo XXI, y que supo armar un equipo que hacia afuera, funciona como un reloj.

 

Vistalba: instalada en la localidad homónima de Luján de Cuyo, consigue instalar uno de sus Malbec (el antiguo Tomero Gran Reserva) entre los mejores del 2021. Con viñedos en la zona y en Valle de Uco, este ejemplar de Malbec está elaborado con uvas de Los Árboles en Tunuyán. Su propietario es Carlos Pulenta cuya familia es parte de la historia de la vitivinicultura argentina, hoy a cargo de su hija Paula.

 

Alta-Yarí: nuevos vinos que irrumpen entre los primeros lugares de la Guía. A cargo de Juan Bruzzone. Sus dos ejemplares con excelentes Puntajes, Gran Malbec 94,5; Reserva 92,5.

Novedad y revelación en dos vinos con uvas de Gualtallary, Tupungato (Valle de Uco) Mendoza. Habrá que seguirlos

 

Nieto Senetiner (y Cadus): es una bodega centenaria del país, cuyo técnico principal es Roberto González (uno de los más destacados enólogos del país con muchísimos lauros internacionales) y en algunas de sus líneas a cargo de Santiago Mayorga. Cadus Finca Las Torcazas aparece por primera vez en la Guía y ya figura entre los mejores del 2021.Los vinos de Cadus figuran en los primeros puestos de cada una de las Ediciones con sus diferentes etiquetas.

 

Atamisque: es una de esas bodegas situadas en un páramo especial en Tupungato (Valle de Uco), que sumado a sus instalaciones, en un todo digno de una pintura. Amén de ello, su Malbec más importante figura por primera vez, en la 4ta.Edición (2021) entre los mejores 30. Mérito propio, gran vino. Philippe Caraguel es quien está a cargo de la bodega.
Atamisque 2018 entre los mejores 30 Malbec del 2021

 

Luigi Bosca: repetido es que desde que Pablo Cúneo está a cargo de la Dirección Técnica de la bodega sus vinos han crecido. Cada vez con mayores puntajes en sus Malbec. Impresiona.

 

Benegas: ya es un “abonado”, un clásico en la tabla de los mejores Malbec. Su propietario y Winemaker parece especialista en Malbec. Es historia viva de la industria vitivinícola de Argentina, instalado en una bodega de 1892 que puso en valor con millonaria inversión.

 

Huentala Wines: es una bodega con muy pocos años en el mercado, hoy a cargo técnicamente de José “Pepe” Morales, que a pesar de su juventud elabora excelentes vinos. La familia Camsen ha elegido a uno de los mejores.
Huentala La Isabel Estate Block 03 Malbec 2019 entre los mejores 30 Malbec del 2021

 

San Pedro de Yacochuya: es la bodega del NOA que demuestra que es posible hacer vinos con elegancia, aunque de esa zona nacen vinos que generalmente poseen cierto grado de salvajismo. El trabajo de Marcos Etchart es impresionante, quien está a cargo de la parte técnica y con el know how de Michel Rolland, parte importante en la impronta de la sociedad. Todos los años su vino ícono (Yacochuya) es de los mejores Malbec, Edición tras Edición.

 

Flichman: por primera vez ingresa en el listado de los mejores Malbec del año. En la 4ta. Edición, con su Dedicado Gran Malbec 2018 lo logra. Gran vino de gran cosecha. Es una de las bodegas que con gran esfuerzo supera su calidad año a año. Impecable.

 

PROCEDENCIA DEL TOTAL de MALBEC DEGUSTADOS
82,23% Mendoza 435
10,96% Salta            58
3,02% Neuquén    16
2,65% San Juan    14
0,57% Río Negro    3
0,38% Córdoba       2
0,19% Tucumán     1

CIERRE en MALBEC DEGUSATADOS
33,60% DIAM                 178
24,00% Reconstituido   127
23,85% Natural               126
11,78%  Sintético               62
6,03% Screw Cup            32
0,55% 1+1                           3
0,19% Cristal                     1

45.657 ha. plantadas de Malbec (21% del total país) Al 2020

Aumentó  1.270 ha. respecto de 2019

214.798 ha. de vides totales en Argentina

 38.644 ha corresponden a  Mendoza (84,64% del total del Malbec)

El 57% de los vinos elaborados con Malbec se exportó.

Principales destinos de vinos varietales Malbec: (en hl)
29,2% Reino Unido
28   % Estados Unidos
7,50% Brasil
6,10% Canadá

Fuente I.N.V Instituto Nacional de Vitivinicultura