Denominaciónes de Origen en España: Ribeira Sacra PARTE 1

Las Denominaciones de Origen para el vino en el Viejo Mundo, son moneda corriente o por lo menos en los países vitivinícolas de Europa están más habituados a referirse a ellas que en la Argentina.

 

El significado de Denominación de Origen (D.O) corresponde a un lugar que representa una zona delimitada de manera concreta y específica, cuyo origen del vino y el total de la  producción proviene de esa misma zona. La calidad es inherente a la  geografía, clima y parte humana de ese lugar en particular.

 

Los vinos poseen una etiqueta que certifica que provienen de una D.O, pero para ello se deben cumplir ciertos requisitos o parámetros:

– Viñedo en la zona geográfica delimitada por la D.O

– Elaborado con las uvas autorizadas por la D.O

– Condiciones técnicas especiales para el sistema de producción: densidad de plantación, sistema de conducción, poda, prácticas culturales, producción máxima por hectárea.

Todas ellas de manera taxativa expuestas en su Reglamento.

 

Para ello existe en cada una de las Denominación de Origen un Consejo Regulador, que será el órgano de gobierno elegido democráticamente por sus miembros (viticultores y bodegueros) y que dirigirá su accionar.

 

En España existen 70 Denominaciones de Origen, de las cuales 2 son Denominación de Origen Calificadas, Priorat y Rioja, que como tal poseen una exigencia superior:

– permanencia mínima de 10 años en DO,

– fraccionamiento en origen de bodegas de la DO,

– uvas, mostos y vinos que sólo provengan de la DO,

– sistema concreto para análisis analíticos y organolépticos

– Más la obligatoriedad de la delimitación cartográfica de los terrenos aptos.

 

Galicia es productora y exportadora de diversos productos (quesos, conservas de pescados y mariscos, embutidos, entre otros y por supuesto vinos) situada al Noroeste de España (exactamente al Norte de Portugal),donde existen 5 Denominaciones de Origen:

Rias Baixas

Valdeorras

Monterrei

Ribeiro

Ribeira Sacra

 

La Denominación de Origen Ribeira Sacra fue creada en el año 1996, y da cuenta que es una de las más jóvenes de España, que se divide en cinco subzonas:

Chantada

Ribeira de Miño

Quiroga Bibei

Ribeira de Sil

Amandi

 

Tierra plagada de bosques, que en su mayoría son de castaños y robles, donde la abundante vegetación, amén de los viñedos en abundancia, está enmarcada por buena cantidad de ríos pequeños que acompañan los ríos Miño y Sil.

Con paisajes de gloria, abundan los monasterios y las iglesias, y que de allí debe el nombre esta Denominación de Origen

Son 2500 hectáreas de viñedos, que representa el 5,2% de la superficie dedicada a viñedos en Galicia.

 

Aunque se elaboran vinos tintos y blancos, la mayor plantación es de la variedad Mencía (uva tinta) orientada en general a vinos jóvenes.

En las blancas, en mayor medida de uvas Godello, se produce vino también  mayoritariamente para su consumo joven, aunque en ambos casos existen ejemplos de elaboraciones con crianza.

 

Las variedades de uvas autorizadas para elaborar vinos en la Denominación de Origen Ribeira Sacra son, en su mayoría, gallegas:

Tintas: Mencía, Merenzao, Brancellao, Sousón, Caiño Tinto, Tempranillo, Garnacha Tintorera (Alicante Bouschet) y Mouraton.

Blancas: Albariño, Loureira, Treixadura, Godello, Dona Branca y Torrontés.

 

Quien representa actualmente a 54 de las 70 Denominaciones de Origen, es la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV). Lo hace ante el gobierno español, y ante todo aquel organismo o entidad relacionado con el mundo del vino

 

Fuente Mapa Imagen Portada: vinetur.com      Donde se incluyen DO, DO Calificadas, Vinos de Pago (VP) y Vinos de Calidad (VC)

Mapa DDOO

 

Fuente: vinosdo.wine

ribeirasacra.org