Minutos antes de iniciar el Desayuno de COVIAR pudimos hacerle cuatro preguntas al Ctdor. Martín Kerchner.
Con muy buena predisposición a nuestras preguntas nos contestó, pero alguna de sus respuestas nos llamó la atención.
JLB: La lobesia botrana (polilla de la vid) es una plaga que azota al menos desde hace seis años los viñedos. El año pasado se consiguieron fondos por 400 Millones de pesos del gobierno nacional, y este año se pide, también, una ayuda para combatirla.
¿Qué es lo que se pudo lograr al respecto?
Ministro: Lo más importante es que la lobesia no se resuelve en un año. Logramos bajar en casi un 70% su presencia con un apoyo del gobierno nacional muy importante. Fue el ataque más grande a una plaga que se ha hecho en MDZ y creo que en la Argentina, en más de 130 mil hectáreas. Esto hay que continuarlo, sino la plaga reincide, vuelve a crecer. Estamos discutiendo con el Ministerio de AgroIndustria los fondos necesarios para continuar con el combate. Todavía tenemos mucho tiempo, porque en Septiembre empieza el primer vuelo o primer alerta. Yo estoy confiado en que hallaremos la solución. Se necesitan menos fondos pues hay que hacer un impacto de mantenimiento. No hay que esperar que baje tanto pues al principio baja mucho más rápido y luego cuesta más. Es uno de los temas que estamos discutiendo y ojalá que tengamos buenas noticias. No sé si las vamos a tener hoy.
JLB: Para que la industria vitivinícola sea más competitiva, se pidió un aumento en los reintegros del 6 al 9%.
¿Se pudo lograr una respuesta afirmativa del Gobierno nacional?
Esa discusión la estamos teniendo con una mesa de competitividad con el Sector Vitivinícola y el Gobierno nacional hace casi un año. Ayer hemos tenido una reunión con el Ministro Cabrera donde le planteamos (la idea partió de la COVIAR) una alternativa nueva, y le pareció una muy buena alternativa. La meta es ser más competitivos pero no queremos que nos regalen un peso, si que ese 3% sea destinado exclusivamente a promoción internacional del vino, para tratar de equiparar los grandes esfuerzos que hacen países productores históricos del vino, que tienen una inversión importante en materia de promoción (países del Mediterraneo). Creemos que fue muy bien tomado por el ministro. Sabemos que hay un problema del orden fiscal, que el país necesita achicar el déficit, que es prioritario para que la economía mejore y baje la inflación, pero creemos que esta pequeña inversión nos puede demostrar que el sector no pide quedarse con una rentabilidad desde el Estado sino que pide que se reinvierta esa rentabilidad en promoción para hacer más grande al vino argentino.
JLB: ¿Ese 50% en más que se solicita, iría a los socios de WofA, que es la encargada de la promoción del vino argentino en el mundo?
No. Iría a la COVIAR para que sea promocionado, Habría que buscar el método. En realidad no quiere decir que la COVIAR se va a quedar con ese dinero. Sino que cada empresa haría su propia promoción. Parecido con lo que pasó con el impuesto a los espumantes. Con la inversión demostrada se exime del pago de Impuestos Internos. Y se sobre-cumplió, lo cual demuestra que la actividad vitivinícola sobre-cumple los objetivos cuando se le impone algún tema.
Podría ser una solución, que cada empresa acredite su promoción para poder exportar más. Y con ese reintegro hacerlo competitivo. No que quede en la rentabilidad de la empresa sino que se reinvierta por cada empresa en la promoción internacional.
JLB: Respecto de los Impuestos Internos a los espumantes, que actualmente están gravados pero eximidos contra una inversión,
¿No es momento de solicitar el apoyo del Gobierno nacional para poder crear una ley que los exima definitivamente?
Claramente el apoyo del Gobierno nacional existió. Me sorprende que se hable que hay que buscar el apoyo.
Lo que le pregunto es si no es momento de encontrar interlocutores válidos en el Gobierno Nacional para crear una ley o que se presente un proyecto con el apoyo nacional.
Siempre tiene que estar asociado a la realidad del Ejecutivo. El que Gobierna tiene que ver las cuentas todos los días e intentar bajar el déficit, ese es el Ejecutivo.
Sí creo que este gobierno ha apoyado la actividad vitivinícola como no lo ha hecho ninguno: eliminó las retenciones, mejoró el tipo de cambio, claramente, atacó la plaga de la lobesia como no lo hizo nadie, está haciendo un esfuerzo por mejorar la competitividad a través de la infraestructura (que es un proceso lento), está tratando de abrir mercados (negociando e intentando firmar tratados de libre comercio, porque históricamente Argentina es el que menos tratados tiene), ha bajado los impuestos para todos los sectores como es el caso del mínimo no imponible por ganancias, aportes patronales, reducción del impuesto al cheque y principalmente tratando de contener el impuesto inflacionario que es el que más duele..Sumado a que cuando quería instalar el Impuesto Interno al vino, fue capaz de entender los motivos por los cuales no había que aplicarlo y a su vez continuar con la exención que tienen los espumantes hace 14 años. Por supuesto que nos gustaría lograr algo más estable, habrá que trabajarlo, pero de momento hoy es trabajar en los grandes trazos. Creo que el gobierno nacional demostró que va a seguir acompañando al sector vitivinícola y hay que estar tranquilos en ese sentido.
Foto 1 y 2: Bodegas de Argentina
Foto 3: COVIAR