CAHORS, CUNA del MALBEC Parte 1

Cuan lejano para la Argentina conocer los vinos de Cahors, origen de nuestra cepa insignia. Debemos conocer de sus raíces, pues gracias al Malbec exportamos nuestros vinos al mundo.

Muchas veces hablamos sin conocimiento o con preconceptos que confirman la necesidad de aprender.

Leemos a renombrados especialistas que escriben sobre estos vinos, que han cambiado, y mucho en su calidad. Y si nuestra visión es la de hace 20 años, es como si no los conociéramos.

 

La ciudad de Cahors está situada en el departamento de Lot, región de Occitanie en MidiPyrennes, al Sudoeste de Francia.

 

Desde su entrada, todo es verde, en sus diferentes tonalidades. Se siente que todo o mucho de la vida de los lugareños gira en torno al vino, incluso en medio de la Plaza Miterrand está el enclave del vino: la Unión Interprofesional del Vino de Cahors. Es un espacio que cuenta con la información necesaria para cualquier visitante, para el curioso turista, para el iniciado o para el  conocedor de vinos. Y con la más amplia variedad preparada para ser servida.

 

Ciudad medieval de más de 2000 años de antigüedad, plagada en todo el Valle de castillos del Medioevo y del Renacimiento, con vestigios de esa época como Le Pont Valentré, construido en el Siglo XIV, o la Catedral de Saint Etienne durante el Siglo XI, ambos declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, ésta última en el marco de los caminos de Santiago de Compostela.

 

Con una población actual estimada en 20.000 habitantes. Su precipitación anual es de 750 mm. El clima, mediterráneo, donde el otoño aparece con sus  vientos cálidos y secos, y el Río Lot actúa, no solo de reserva de agua sino también como regulador térmico.

 

Su producción principal es el vino, y las trufas, el queso de cabra Rocamadour y el cordero son importantes fuentes de ingreso junto al turismo, pues es un lugar habitual para europeos y amantes del vino.

 

Durante muchos años, siglos, el vino de Cahors fue el centro de la producción de toda la región, exportando a Inglaterra vía Burdeos por el río Lot, que serpentea toda la ciudad.

Desde el Siglo XIII hasta la Revolución Francesa compitió con la mismísima Burdeos por calidad y en muchos casos los utilizaban para los cortes de sus vinos más afamados, pero durante ese período la Guerra de los Cien Años y avatares similares restringieron dicho comercio, y más tarde en el tiempo la filoxera, en 1880, le dio su golpe de gracia, haciéndolo desaparecer.

A partir de allí el Malbec galopó como una cepa casi inexistente o secundaria, sin importancia relevante en Francia.

La Segunda Guerra Mundial, con la invasión alemana, devastó nuevamente la poca pero creciente producción de vino y la gran mayoría de los productores debieron dejar de hacerlo.

Terminada la guerra, la unión de enólogos y viticultores  permitió recrear viñedos de esta cepa y comenzar el camino para su resurgimiento. Su primer grano de arena para lograrlo fue la creación en 1970 de la AOC Cahors (Apelación de Origen Controlada).

En el año 2007 su modificación permitió colocar en las etiquetas el nombre de la cepa,  que con un mínimo de 70% de Malbec puede calificar dentro de la denominación, más la posibilidad de añadir Merlot y/o Tannat para el resto.

Algunas otras de las exigencias de la AOC

  • Autorizan obtener 50 hectolitros por hectárea (como dato de color, sólo 41 hl por ha. en promedio en los últimos cinco años)
  • Solo vino tinto
  • 21700 ha. dentro de la AOC Cahors, donde sólo existen 4300 plantadas

Su promedio de producción es de 20 millones de botellas por año.

En materia de ventas al exterior, Cahors aumentó las mismas desde 1997 hasta el 2016 en más del 300%. Pero no solo aumenta la cantidad exportada, su calidad también.

 

Hay dos regiones en Cahors:

Valley, que está a orillas del Río Lot y tiene tres terrazas (primera, segunda y tercera, así denominadas)

Causse, compuesto por dos diferentes, Coteau (un suave pedemonte) y Plateau (una meseta, luego del pedemonte, entre 250 y 350 msnm).

 

A su vez, cada una de esas regiones y zonas tienen suelos con diferentes composiciones y épocas de nacimiento, como se puede ver en el Cuadro.

T1 T2 T3 Terrazas (Valley)

T4 Final de las terrazas, comienzo de la pendiente (Valley)

T5 Pendiente (Valley)

T6 Al otro lado del rio Lot

T7 Más cercano al río Lot, comienzo de la meseta (Causse)

T8 Final de la meseta (Causse)

T9 Parte media de la meseta (Causse)

 

De acuerdo a Claude y Lydia Bourguignon (conocidos en Argentina pues han sido contratados por una bodega para el estudio de los suelos en el Valle del Pedernal, San Juan), la geología del suelo, su composición química, unidos al clima serán determinantes para expresar de mejor manera las distintas cepas de vides. Aquellas que contengan:

  • Rocas ácidas Preferentemente indicadas para cultivo de blancas
  • Rocas calcáreas Preferentemente indicadas para cultivo de tintas
  • Rocas volcánicas Indistintamente para cultivo de blancas y tintas

 

Estos especialistas en suelos han estudiado toda la zona de Cahors y descubrieron una composición de suelos muy particular en algunas de las delimitadas anteriormente, calcáreo en dos zonas y en otra, escombros del mismo material, que se pueden ver en el cuadro.