BODEGAS DESTACADAS en GUÍA del MALBEC

Muchos vinos han sido catalogados en esta guía como productos con buena, muy buena o excelente relación calidad precio. No porque hagamos un listado dividido por esas categorías, pero si para que todos tengan conocimiento de cuales fueron.

Es importante resaltar el esfuerzo de aquellos productores que con escasos recursos o con todas las posibilidades elaboran vinos con precios por debajo de la muy buena calidad que poseen.

Hoy en día en Argentina hemos perdido el criterio de los precios. La inflación de los últimos dos meses, sumada a los últimos siete años, ha hecho estragos en más de una empresa y en general, en los bolsillos de la gente.

Resulta muy difícil para muchos argentinos, en este momento de cimbronazo económico, comprar una botella para “darse un gusto”, y por eso en la sección “Catas y  puntajes de vinos” nos ocupamos de remarcar aquellas bodegas que tienen vinos de precios acomodados y gran calidad en la descripción.

Ni que hablar de esos vinos de alta gama, que a valores de Junio/Julio de 2018 pueden costar más de $ 1.000 (alrededor de u$s 33 a esa fecha)

Y de aquellos cuyos precios, aunque no sean menores, nos parecen vinos que por designio de quienes definen la política de las bodegas, podrían ser más caros.

 

 

 

BODEGAS con VINOS con GRAN RELACIÓN CALIDAD PRECIO  

 

33 Claroscuro: hace poco tiempo conocimos esa bodega. Con dos Malbec de gran calidad. Precios que no podrán creer.   

54 Los Haroldos: han apostado por el futuro, contratando profesionales de primerísimo nivel para crear una división dentro de la empresa. Llevaron a Alejandro Cánovas desde “su” Bodega Vistalba de origen, para que se haga cargo de la división de vinos Premium pronta a inaugurar. Su mano ya se nota en los Malbec que nos tocó probar aquí. Nos impresionaron por su relación calidad/precio.

74 Estancia Mendoza: cada vez que sus Malbec aparecen en nuestro escritorio, nos gustan más. Eso significa que a medida que pasa el tiempo les encontramos más calidad. Apuesta por la excelencia con responsabilidad social de una de las Cooperativas más importantes del país (FeCoVitA). Sus directivos saben lo que hacen.

72 Toro: sólo hay una palabra para definirlo, impresionante. La mejor relación calidad precio de este trabajo.

110 Nanni: de una bodega antigua, familiar, de Cafayate (Salta), con viñedos en Chimpa, tiene precios increíbles.

113 La Guarda: San Juan está presente con estos dos Malbec que nos sorprendieron por su precio/calidad

92 Callia: una bodega a la que le guardamos un cariño especial porque siempre elaboró vinos de muy buena relación calidad precio. A cargo de José Morales, cada vez más cuidados.

 

 

BODEGAS con VINOS SORPRENDENTES

 

116 Yacochuya: de una icónica bodega del Valle Calchaquí. Con dos grandiosos Malbec más uno, con increíble relación calidad precio.

125 Matías RIccitelli Wines: escuchamos este nombre y es ineludible, lo asociamos al papá, Jorge Riccitelli, uno de los grandes enólogos del país. Bodega revelación

117 Antigal: una de las bodegas revelación de la que no teníamos registro de sus vinos.

87 Agustín Lanús Wines: Agustín Lanús logra conjugar uvas de diferentes regiones de altura y extrema altura del NOA con la consabida dificultad. Experiencia y calidad en un joven enólogo para elaborar dos de los grandes Malbec de este trabajo.

115 Cicchitti: champañera que elabora vinos tranquilos, Malbec en particular. O al revés, bodega que elabora vinos tranquilos, Malbec en particular, con champañera. Porque sus Malbec son tan buena calidad, al igual que sus espumantes, por quien los conocimos hace 20 años. Mucho tiempo sin probarlos, fueron revelación.

58 Familia Blanco: bodega revelación en este trabajo. Con dos Malbec de altísima gama con relación precio calidad más que conveniente.

23 Puramun: de uno de los grandes enólogos de Argentina, José Galante, este Malbec lleva su sello. Excelente

102 Lagarde: después de muchos años de no probar sus vinos, su calidad es inalterable. Grandes Malbec.

104 Altocedro: su propietario y enólogo, Karim Mussi Safie tiene vinos de gran calidad y algunos de ellos incomparables por precio.

98 Ambrosía: Viñedos increíbles de Gualtallary (Mendoza), De allí salen de los mejores Malbec de la Argentina. Desde su Preciosos (alta gama por un precio más que acomodado) hasta su nueva etiqueta de altísima calidad

40 Caelum: bodega revelación. Por los precios de sus cuatro Malbec. Y todos con excelentes puntajes. Increíble

2 Altupalka: con viñedos en Molinos (2590 msnm) y Cafayate (1750 msnm) esta bodega nos sorprendió. Desde lo profundo de sus colores hasta la misma profundidad y calidad en sus sabores. Fineza para descubrir, salvajismo para transportarlo mentalmente a esos lugares y gozar.

3 Foster Lorca: encontramos calidad, relación con los precios y fineza en todos los vinos degustados. De las bodegas “nuevas” ya establecidas más reconocida, desde la autenticidad y el trabajo en silencio, sin necesidad de estar en el alardeo permanente.

6 Tapiz: no hubo un solo Malbec que no ponderemos. Para tener siempre en cuenta.

8 El Porvenir: nos llamaron la atención sus dos Malbec. Uno de excelente relación calidad precio, el otro con grandiosa calidad. Se nota la mano de Paco Puga en la transformación de sus vinos. Línea varietal limitada pronta a salir al  mercado a la que habrá que prestar atención, sin desperdicio.

22 CarinaE: con la asesoría de EnoRolland, Gabriela Celeste quien dirige la consultora, anima vinos de la antigua bodega de Maipú con una gran calidad, desde viñedos  muy antiguos hasta de nueva implantación. Grandes vinos en la bodega de Brigitte y Philippe Subra.

24 Sottano: nos sorprendió la calidad en sus tres Malbec. Con nuevos dueños, la familia Vicentín logra expandirse con el foco en lo Premium.

26 Roberto de la Mota: uno de los grandes de Argentina. Elabora sus propios vinos y los de Bodega Mendel. Grandiosa calidad por precios nada descabellados, al contrario.

27 Vicentín: Malbec que supimos valorar con algún tiempo en botella. Excelente relación calidad precio en sus vinos entry level.

30 La Mascota: confirma lo que conocíamos de los vinos de Opi Sadler. Grandisíma calidad de Malbec por precios más que razonables.  

31 Trivento: parece mentira que puedan elaborar la cantidad de botellas del Malbec Reserva por la calidad que ofrece. Los otros dos que nos llegaron, sin ser tope de gama, de grandiosa calidad.

43 Flechas de los Andes: Pablo Ricchiardi (enólogo) ratifica, una vez más, que a pesar de su juventud, es un excelente profesional. Cada una de sus cosechas impactan

44 Piattelli: con la dirección enológica de Valeria Antolín en las dos bodegas, Mendoza y Salta, sus Malbec nos deslumbraron. Muy buena calidad por precios increíbles.   

100 Benegas: visitar la bodega es remontarse a la historia. Y poder conversar con su dueño, Federico Benegas Lynch es aprender de lo vivido para llegar a la actualidad.

107 Casa de Uco: no sólo el lugar que construyeron es de ensueño, sus vinos Salvaje y Casa de Uco entregan mucha mas calidad que lo que su precio indica.

108 Otaviano: con enología de Jorge Correa, los vinos Penedo Borges son unas de las revelaciones de este trabajo. Gran calidad.

56 Alpasión: los tres malbec que llegaron a nuestro escritorio tiene uvas de Chacayes (Mendoza) y fueron elaborados por Karim Mussi Safie, de quien ya hablamos en estas mismas páginas. Increíble calidad. Increíbles precios. Se animaron a la tapa Stelvin (a rosca) en el Malbec entry level, situación que aplaudimos.

28 Budeguer: muy buenos vinos de una de las regiones más importantes de Argentina, Agrelo, Luján de Cuyo (Mendoza)

20 Argento: nos sorprende con un gran Malbec de viñedo de Altamira que es la gloria que esperamos aparezca rápidamente en el mercado local. Los Reserva tienen una relación calidad precio excelente.

38 Avarizza: pequeñísimo emprendimiento de dos jóvenes enólogos mendocinos.

79 Ruiz Torrens: revelación absoluta. Nos sorprendió desde todo punto de vista. .

69 El Esteco: con la enología de Alejandro Pepa que conoce la zona desde hace muchos años, elabora malbec de alta gama con relación calidad precio difícilmente superada.  

18 Graffigna: una bodega muy grande de San Juan y de las más antiguas, de la que nos llamó la atención la calidad de sus vinos, la gama media con gran precio y la alta también nos sorprendió.

48 Monteviejo: probar Lindaflor Malbec siempre es un placer. Continuamente con altos puntajes (en este caso 94) reafirma la calidad de Marcelo Pelleritti, quien elabora dos veces por año, en Pomerol (Francia): Chateau Le Gay, La Violette, y en Argentina. Con un clima que hizo estragos en la cosecha 2011, con este vino hizo milagros.

 

 

BODEGAS QUE CONFIRMAN GRANDIOSA CALIDAD AÑO A AÑO

 

88 Catena Zapata: una de las grandes bodegas de Argentina que siempre está a la vanguardia en investigación, junto a unas pocas. Muchos de sus Malbec, de diferentes viñedos y regiones, están entre los grandes. Calidad sostenida en el tiempo.

36 Trapiche: del grupo de bodegas Peñaflor, también a la vanguardia en transformar la calidad como guía para el resto. Adelante en ventas en Argentina y en el mundo es la primera en vinos argentinos, el grupo se especializa en Malbec. Sus Malbec de altísima gama, Terroir Series (ex Single Vineyard) llevan los nombres de los propietarios de los viñedos. Con la dirección enológica de Daniel Pí, y de Viñedos de Marcelo Belmonte, dos grandes de los que se aprende.

4 Fabre Montmayou: su vino ícono (un Malbec con pequeño corte de Cabernet Sauvignon y Merlot) es un canto a la elegancia. Todas sus cosechas están al tope en calidad entre los vinos argentinos. Con la enología de Juan Bruzzone y la dirección de sus propietarios Diane y Herve Fabre.

91 Rutini: de la mano de Mariano Di Paola, quien maneja las dos bodegas (La Rural en Maipú, la tradicional y Rutini en Tupungato), la nueva; salen Malbec de altísima gama para competir con grandes vinos del mundo. Uno de los grandes en la enología.

35 Cadus: aquí se da la conjunción de juventud y experiencia. Santiago Mayorga, joven Ingeniero Agrónomo que es quien elabora los vinos luego de la separación de las bodegas. Y de un histórico, que fundara su marca a mediados de la década del ’90 y que allanara junto a unos pocos el rumbo de nuestra reconversión. Roberto González, un grande de la enología.

95 Salentein: a cargo de José Galante (otro de los grandes de la enología moderna de nuestro país) que elabora grandes Malbec. Con altos puntajes en este trabajo. Habrá que esperar algunos de micro terroir que aún no están en el mercado. Del mismo grupo Salentein, los Malbec Portillo y Killka están entre los de mejor relación calidad precio, elaborados por Gustavo Bauzá, de vasta experiencia en San Juan y Mendoza.

97 Norton: imposible no recordar a quien fuera hasta hace un año, su director enológico, Jorge Riccitelli. Uno de los grandes. Su trilogía Lote Malbec (Agrelo, Lunlunta y La Colonia) en este caso de cosecha 2012, todos, entre los mejores.