RUTINI APARTADO GRAN CHARDONNAY Vertical 2007 al 2017

Puntaje 2017: 95 puntos

Puntaje 2007: 94 puntos

 

Cada vez que tenemos la posibilidad de estar frente a una degustación vertical (mismo vino de distintas cosechas) logramos certezas. Descubriremos cuánto sostuvo su calidad, conocer el año climático, si aún viven los vinos más antiguos, la manera que han crecido en el tiempo, y sobre todo si guarda una línea en su estilo.

 

En el caso que tratamos, el Rutini Apartado Gran Chardonnay, nos sorprendió la calidad de todas las muestras y la viveza de las primeras cosechas (2007, 2011 y 2013)

No es habitual lograr puntajes superlativos de 7 cosechas de un vino blanco argentino. Hablamos de las siguientes añadas: 2007, 2011, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017

Y aquí, nuevamente, entra a tallar la calidad de las uvas, la tecnología utilizada y la gran experiencia de quien lo elaboró.

 

Vimos una inflexión en el año 2013 y otra en 2017, cortas pero plausibles diferencias en el estilo de elaboración.

Con un estilo más concentrado y mayor volumen en las primeras cosechas, a un vino más fresco y con menor madurez en la fruta, hasta 2016, para comenzar un camino inverso, volver en parte, a sus orígenes, con algo más de crianza que agrega complejidad y más volumen que sus predecesores. Comienza a demostrar la gran cosecha que fue la 2017 para Mendoza toda, aunque más corta en cantidad de kilos.

 

La cosecha 2007 posee un color amarillo casi matiz maíz, muy intenso y concentrado, parece espeso. Con notas de frutos secos y complejidad extrema. En boca su evolución es menor a la vista, con muy buen volumen y acidez en punto exacto, mantecoso. En nada desintegrado, con dulzura de madurez, elegancia y complejidad son sus puntos altos.

 

La cosecha 2017 (que aún no está en el mercado) posee un vivo color amarillo. En nariz aparece la madera en clara compañía, muy fina, con vainilla como resultado de su crianza, y ananá fresco y lima como nítidos descriptores. En boca su volumen es medio alto, con muy buena untuosidad (en absoluto es alto), su acidez impide el cansancio, donde repite el olfato, y aparecen pequeñas notas de almendras frescas por retronasal. Con alta persistencia es un vino muy fino y con elegancia pocas veces encontradas.

Uno de los grandes blancos varietales de Argentina.